Leyendo Ahora
Citigroup opta por una oferta pública inicial de Banamex en lugar de la venta directa a Germán Larrea

Citigroup opta por una oferta pública inicial de Banamex en lugar de la venta directa a Germán Larrea

Citigroup ha decidido alejarse de las negociaciones finales para vender Banamex al magnate mexicano Germán Larrea por 7,000 millones de dólares. En su lugar, la institución financiera llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México, tras la separación planificada de su negocio institucional, según anunció la empresa en un comunicado. Se prevé que esta OPI sea lanzada en 2025.

El proceso de desprendimiento de la unidad minorista mexicana de Citigroup ha seguido un enfoque dual durante más de un año, considerando tanto la OPI como la venta directa, en la cual Germán Larrea se perfilaba como el comprador definitivo. Sin embargo, la OPI, aunque inicialmente menos probable, fue la opción elegida. La directora general de Citigroup, Jane Fraser, reconoció que este enfoque requerirá más tiempo dentro del proceso de separación, el cual ha llevado más tiempo del esperado.

Las acciones de Citigroup han experimentado una disminución del 3.1% al inicio de la jornada de este miércoles, cotizándose a 44.48 dólares por título en Wall Street. Mientras tanto, las acciones de Grupo México (BMV:GMEXICOB) han aumentado más del 6.6%.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, considera que esta noticia es positiva, ya que elimina la especulación que había surgido, especialmente después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionara la posibilidad de adquirir Banamex a través de una Asociación Público Privada.

Banamex conservará sus tarjetas de crédito, servicios de banca minorista, crédito al consumo, hipotecas, seguros, pensiones, afores, depósitos y una amplia oferta de productos de Banca Empresarial. Los aproximadamente 38,000 empleados que contribuyen a la operación del negocio, así como la colección de arte y los edificios históricos, seguirán siendo parte de Banamex.

Citigroup continuará operando un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG), que ofrece servicios de banca y asesoramiento a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank.

See Also

La segregación del negocio del ICG por parte de Citigroup está en marcha desde que se anunció el plan de separación de Banamex. Se espera que este proceso, que incluye las aprobaciones regulatorias necesarias, se complete en la segunda mitad de 2024, mientras que la OPI está programada para tener lugar en 2025, según se detalla en el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR Morena propone elección de ministros y jueces por voto popular directo y universal

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top