Leyendo Ahora
Cámara de Diputados aprueba Ley de Ingresos para 2024 con ingresos por nueve billones de pesos

Cámara de Diputados aprueba Ley de Ingresos para 2024 con ingresos por nueve billones de pesos

El pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado en lo general, con 260 votos a favor, 195 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que establece la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024. Este proyecto prevé ingresos totales por nueve billones 66 mil 45.8 millones de pesos.

El documento aprobado durante la madrugada no contempla nuevos impuestos ni aumentos a los existentes, en línea con los supuestos del marco macroeconómico y las estimaciones de ingresos y gastos del Paquete Económico del próximo año. Del total de ingresos, cuatro billones 942 mil 30.3 millones de pesos corresponden a impuestos, 535 mil 254.7 millones de pesos a cuotas y aportaciones de seguridad social, 36.5 millones de pesos a contribuciones de mejoras, 59 mil 91.4 millones de pesos a derechos, ocho mil 641.6 millones de pesos a productos, y 193 mil 877 millones de pesos a aprovechamientos.

Además, se estiman ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos por un billón 286 mil 846.5 millones de pesos, mientras que transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, junto con pensiones y jubilaciones, suman 303 mil 217.2 millones de pesos. Se prevén ingresos derivados de financiamientos por un billón 737 mil 50.6 millones de pesos.

El dictamen autoriza al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a contratar y ejercer créditos y empréstitos, incluso mediante la emisión de valores, para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. El monto de endeudamiento neto interno aprobado es de hasta un billón 990 mil millones de pesos.

La Ley de Ingresos de la Federación también faculta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas subsidiarias a adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y uno externo de hasta tres mil 726.5 millones de dólares. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias podrán obtener endeudamiento interno de hasta 600 millones de pesos y otro externo de mil 188 millones de dólares.

El Paquete Económico autoriza a la Ciudad de México a contraer un endeudamiento neto de dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras previstas en su Presupuesto de Egresos para 2024. Además, se prevé que la Federación obtenga ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la CFE por un total de 267 mil 863.1 millones de pesos, de los cuales 119 mil 349.9 millones de pesos corresponden a inversión directa y 148 mil 513.2 millones de pesos a inversión condicionada.

See Also

A pesar de que la votación obtuvo la mayoría de los votos por parte de diputados de Morena y partidos aliados, la oposición expresó su descontento debido al endeudamiento que implica esta propuesta.

TE PUEDE INTERESAR Consejo General del INE Rechaza Acuerdo de Paridad de Género para Gubernaturas en Medio de Confusión en la Votación

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top