Busca Gobierno de México recuperar 700 mdd de García Luna
Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración tiene un proceso legal iniciado en Florida contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna para la recuperación de 700 millones de dólares y otros posibles activos que le corresponden a la nación.
Explicó que la defensa de García Luna ha objetado la facultad legal para que México litigue este recurso en una corte de Florida, pero las autoridades de Florida le dieron la razón.
“Lo que sí nosotros vamos a procurar es recoger el dinero. Es más, hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida, y sus abogados plantearon que no tenía México por qué ir a litigar a allá, o nosotros, y un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir, que sí podemos y se está trabajando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos. Entonces, se va a seguir, eso nos corresponde a nosotros”.
Al preguntarle si es posible que los expresidente Vicente Fox y Felipe Calderón no supieran de las operaciones de Genero García Luna, contestó:
“Es que hay condiciones especiales que se tiene que tomar en consideración, tiene que ver, aunque parezca obsesivo de mi parte, con el pensamiento conservador del político, del gobernante. Si a un gobernante le gusta el autoritarismo, la mano dura, se fascina y se obnubila frente a un torturador, ejecutor, un desalmado, y se vuelve su ídolo. Si, por ejemplo, le gusta que lo alaben, y en este caso el servidor público es lambiscón o ‘sí, señor; sí, señor’ y todo eso porque se meten hasta adentro y hacen, ahí van, van, van avanzando”
Sostuvo que el caso es un episodio lamentable en la historia política del país, sin embargo, es fundamental difundirlo para que no se repitan los agravios contra México y el pueblo.
“Es importante porque es muy vergonzoso; se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la seguridad pública durante el gobierno de Calderón y que tenía una doble función, según las acusaciones que está haciendo el gobierno de Estados Unidos. (…) Al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública, protegía a uno de los cárteles o de los grupos de la delincuencia organizada”, apuntó.