“Borrón y cuenta nueva” no podrá replicarse en otros estados, Tabasco fue caso especial: AMLO
Sobre la solicitud de otros estados de aplicar el “borrón y cuenta nueva” en la luz, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que Tabasco fue un caso especial derivado de la resistencia civil pacífica.
Por lo que no pueden condonar la deuda histórica de luz a usuarios de otras entidades del país como ocurrió en Tabasco, pues se trata de circunstancias distintas y diferentes.
Señaló que la situación de Tabasco es “única” y surge de la resistencia civil pacífica, pues la empresa extrae el 60 por ciento del petróleo del país y deja solo contaminación y ningún beneficio para la población.
También dijo que cuando empezó la privatización del sector eléctrico mantuvieron llena la presa Alto Grijalva y cuando llovía mucho inundaban la Llanura de Tabasco.
Resistencia civil
“A partir de ahí se toma la decisión de esta medida de resistencia civil pacífica y va pasando el tiempo y se va acumulando, entonces se llegó a un acuerdo ya con Adán, que es el que está cumpliendo y sí hubo borrón y cuenta nueva, entonces cuando voy a otro estado me piden lo mismo, por qué en Tabasco, porque son circunstancias distintas y diferentes”, aseveró.
López Obrador enfatizó que Tabasco ya tiene un precio especial pactado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno estatal a inicios de 2021.
El ministro de Gobernación y gobernador interino, Adán Augusto López Hernández, comentó que según el contrato suscrito con la CFE, los precios de la electricidad en Tabasco están “ligeramente por debajo” del promedio nacional.
“Hay una sola tarifa, que es tarifa 1C si no mal recuerdo y ahora Tabasco está un poquito debajo de la media nacional en cuanto a tarifa y cuando se firmó ese convenio también, porque para eso aplicaron el subsidio se terminó con el adeudo histórico de los tabasqueños que andaba más o menos por los 18 mil millones de pesos”, apuntó.
TE PUEDE INTERESAR: Invierten 43 mdp en playas del Parque Nacional Tulum