Leyendo Ahora
Banco de México sube tasa de referencia en 50 puntos base, lo deja en 11%

Banco de México sube tasa de referencia en 50 puntos base, lo deja en 11%

 En el primer anuncio monetario con la participación del nuevo miembro de la Junta de Gobierno, Omar Mejía Castelazo, Banco de México (Banxico) decidió sorprender al mercado al subir la tasa de referencia en 50 puntos base, llevándola a un nivel no visto desde que inició la estrategia de objetivos de inflación en 2001.

La decisión, tomada por unanimidad, se tomó debido a que el proceso de desinflación es más lento de lo previsto y por tanto, la llegada al objetivo puntual de inflación se ha retrasado del tercer trimestre de 2024, previsto en diciembre y noviembre, hasta el cuarto trimestre del próximo año.

El comunicado emitido por Banxico advirtió explícitamente que “ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”.

A pesar de los retos que se presentan ante el apretamiento de las condiciones financieras globales y el entorno de incertidumbre, Banxico seguirá con su postura restrictiva, cumpliendo con su objetivo de llegar a la inflación. La tasa de referencia ha acumulado 14 incrementos secuenciales desde junio de 2021, pasando de 4% a 11%.

See Also

Analistas de Banco Base, Franklin Templeton y Moody’s Analytics consideraron seis horas antes del anuncio monetario que la inflación subyacente ameritaba una alza de tasas más contundente, de 50 puntos base, y así lo reflejó la decisión tomada por Banxico. Desde Filadelfia, el director para América Latina de la consultoría Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, afirmó que “ante la nueva composición de la Junta, debería repetir un alza de 50 puntos”.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente López Obrador encabeza 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Centro Histórico de la CDMX

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top