Leyendo Ahora
Aumenta la actividad del volcán Popocatépetl y se eleva el nivel de alerta

Aumenta la actividad del volcán Popocatépetl y se eleva el nivel de alerta

El volcán Popocatépetl continúa con su intensa actividad, lo que lleva a Protección Civil a aumentar el nivel de alerta de la fase 2 a la fase 3 de la alerta amarilla. La constante expulsión de ceniza ha generado preocupación, y se recomienda a las poblaciones vecinas evitar las actividades al aire libre. Aunque los aeropuertos de la Ciudad de México han recuperado su ritmo habitual, el aeródromo Hermanos Serdán, en Puebla, ha permanecido cerrado hasta este mediodía. Ante esta situación, el Ejército ha movilizado a unos 500 militares a Puebla como parte del plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre. Las Fuerzas Armadas han habilitado albergues y comedores para atender a las personas afectadas.

Más de 6.000 agentes de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana se han unido a las autoridades de Protección Civil para formar la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl. Este grupo de acción llevará a cabo un simulacro en la comunidad de Santiago Xalitzintla, Puebla, con el objetivo de revisar rutas de evacuación, protocolos de actuación y el resguardo de las personas en los albergues, así como establecer Centros de Acopio y ubicación de instalaciones sanitarias.

Debido a la contingencia, al menos 40 municipios de Puebla han optado por clases a distancia, cambiando del sistema de educación presencial al virtual. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, ha instado a las instituciones privadas a cumplir con esta medida y a evitar actividades al aire libre.

Actividad del Popocatépetl

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del mundo, situado a unos 70 kilómetros de la Ciudad de México, entre los Estados de Puebla, Morelos y Estado de México. Su reciente actividad generó una ola de cenizas que provocó el cierre de los aeropuertos de la capital durante varias horas. La limpieza de la ceniza permitió la reanudación de las operaciones, aunque se mantiene la precaución debido a los riesgos que representa para los motores de las aeronaves.

Laura Velázquez, directora de la Comisión Nacional de Protección Civil, ha anunciado que el nivel de alerta ha sido elevado a la fase 3, destacando que la actividad del volcán incluye la caída de fragmentos incandescentes, destrucción de domos de lava y flujos de lodo, así como explosiones. Aunque esta actividad no supera la registrada en años anteriores, se mantiene la vigilancia.

See Also

El comportamiento del Popocatépetl ha sido objeto de estudio por parte de los vulcanólogos, quienes han identificado un patrón en su actividad eruptiva. Según el vulcanólogo Hugo Delgado Granados, aproximadamente cada 70 años el volcán se reactiva, pasa por una fase activa y luego se vuelve a calmar.

TE PUEDE INTERESAR Senador Monreal respalda decreto para proteger obras del gobierno actual

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top