Leyendo Ahora
Anticipan nueva alza de Banxico en la tasa objetivo a 11.5%

Anticipan nueva alza de Banxico en la tasa objetivo a 11.5%

Los incrementos en la tasa de interés del Banco de México (Banxico) continuarán en mayo, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Los resultados indican que 17 de los 32 participantes prevén que el referencial avance el siguiente mes, de los cuales 16 estiman que avanzará 25 puntos base con lo que llegaría a 11.50 por ciento.

En marzo pasado, el Banco de México decidió elevar la tasa de interés objetivo en 25 puntos base, para ubicarla en 11.25%, la más alta desde que se tiene esta variable como objetivo operacional de la política monetaria.

Se trató del menor aumento desde noviembre de 2021, sin embargo, la decisión monetaria fue unánime dado que en la primera quincena de marzo la inflación descendió a 7.12%, su nivel más bajo desde la segunda quincena de enero del año pasado.

En marzo, la inflación general anual se ubicó en 6.85%, su nivel más bajo en 17 meses, lo ha contribuido a que la mayoría de los analistas prevean sólo un incremento adicional a la tasa de referencia antes de que el banco central la deje sin cambios lo que resta del año. Incluso, se prevén recortes. De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas 16 de los 32 analistas pronostican que el próximo movimiento será un recorte, con septiembre como la fecha más cercana.

See Also

TE PUEDE INTERESAR: México librará desaceleración de AL; Cepal mejora previsión de crecimiento.

La estimación mediana para la tasa de política monetaria al cierre de año disminuyó a 11.25% desde 11.38% hace una quincena. Para el cierre de 2024, el pronóstico para la tasa objetivo permaneció sin cambios en 8.50 por ciento.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top