Leyendo Ahora
AMLO y líderes comerciantes logran acuerdos en canasta básica

AMLO y líderes comerciantes logran acuerdos en canasta básica

El día de ayer el presidente AMLO invitó a una tamaliza a  los principales empresarios productores y distribuidores de alimentos en México para llegar a acuerdos en la reducción de precios de la canasta básica. 

Luego de más de dos horas de reunión, Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, adelantó que se lograron acuerdos para controlar la inflación que serán dados a conocer por el presidente en los próximos días.

“Hay importantes acuerdos para que se vendrán desarrollando en los próximos días y el que encabeza los esfuerzos por parte de la administración federal es el secretario de Hacienda y en muy pocos días el Presidente anunciará los detalles”.

A su vez,  resaltó el papel del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O en sus esfuerzos coordinando desde el gobierno federal para lograr los acuerdos.

Líderes comerciantes:

  • Antonio Suárez, de Grupo Marítimo Industrial
  •   Leovy Carranza, de la atunera Pinsa
  •  Juan González, de Maseca
  •  Altagracia Gómez, presidenta de Consejo de Administración de Minsa
  •  Heriberto Hernández, del sector porcicultor de México
  •  Eugenio Caballero, de Sigma
  •  Alberto Sepúlveda, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Walmart México
  •  Manuel Romo, de huevo San Juan
  •  Francisco Treviño, vicepresidente en Walmart.

Sobre si con estos acuerdos se podrá bajar los precios de algunos de los 24 alimentos de la canasta básica, respondió que “estamos buscando por lo menos que no suban, pero algunos productos tienen condiciones de bajar porque hubo un aumento muy grande por ejemplo al trigo que va bajando de precio, el maíz amarillo”.

Por otra parte, Sheffield Padilla refiere que “fue una reunión muy afable y hay una gran disposición de los empresarios del sector de los alimentos, ahí estaban los jugadores importantes en el mercado mexicano, incluso algunos de ellos en el mercado internacional”.

See Also

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente había adelantado que Maseca se comprometió a no incrementar el precio de la harina de maíz para tortillas cuando menos hasta febrero de 2023. Celebró esto recordando que la empresa controla cerca del 80 por ciento de este mercado.

Finalmente, sobre el tema del incremento en las tortillas, Sheffield dijo que “es un esfuerzo de todos, esperamos que no. No hay condiciones ahorita para que suba, los granos van bajando, ojalá y no solo no lo veamos subir sino empecemos a ver una modesta baja en algunos productos”. Y refirió que el actual dolor de cabeza son los precios de la  papa y cebolla como el “dolor de cabeza” actual.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top