Leyendo Ahora
Alianza opositora Va por México oficializa el Frente Amplio por México y presenta método para elegir candidato presidencial

Alianza opositora Va por México oficializa el Frente Amplio por México y presenta método para elegir candidato presidencial

La alianza opositora Va por México, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, anunció este lunes la oficialización del Frente Amplio por México, una estrategia política con la cual buscan hacer frente al partido gobernante Morena en las elecciones presidenciales de 2024. Además, presentaron el método que utilizarán para elegir a su candidato presidencial.

En el marco del Frente Amplio Por México, se designará a un Responsable Nacional encargado de la construcción de esta alianza opositora. Se conformarán un Comité Organizador y un Observatorio Ciudadano para supervisar todo el proceso.

La primera etapa del proceso consistirá en el registro de los participantes, que comenzará el 4 de julio y se llevará a cabo ante la Comisión de Registros. Aquellos que cuenten con el respaldo de entre 100,000 y 150,000 firmas serán considerados, y se creará un padrón electoral en una plataforma ciudadana desarrollada desde cero.

En la segunda etapa, los participantes que cumplan con los requisitos previos participarán en pasarelas o foros para exponer su visión sobre México. También serán incluidos en encuestas que permitirán seleccionar únicamente a tres perfiles.

En la tercera etapa, solo los tres perfiles seleccionados participarán en cinco foros regionales o pasarelas. Se realizará una consulta directa a los ciudadanos previamente inscritos en la plataforma ciudadana, así como otra encuesta pública. Los resultados finales de la encuesta y de la consulta directa se darán a conocer el 3 de septiembre y tendrán el mismo valor. En esa fecha se anunciará a la persona que ocupará el cargo de Responsable Nacional para la construcción del Frente Amplio Opositor.

Desde el principio, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dejó en claro que, a diferencia de Morena, en el Frente Amplio se respetará la Constitución y la ley, y se trabajará de la mano de la sociedad civil. Cortés afirmó: “La figura del frente político está contemplada en el artículo 41 de la Constitución. El artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos establece que los partidos políticos podrán constituir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales. A diferencia de Morena, nosotros sí vamos a respetar la Constitución y la ley”.

See Also

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló: “El Frente Amplio Por México será la caja de resonancia de todas las voces ciudadanas. Morena es una tragedia y una desgracia para los mexicanos. Hoy nos toca cerrar filas con audacia para que nuestro esfuerzo llegue a buen puerto y tengamos los mejores resultados. Si Morena es sinónimo de destrucción, nosotros lo seremos de construcción, de acuerdo y de consenso por nuestro país”.

TE PUEDE INTERESAR Cozumel es designado oficialmente como Pueblo Mágico, un tesoro del Caribe Mexicano

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top