Leyendo Ahora
Alcalde de San Pedro Huamelula contrae matrimonio con un caimán en ritual ancestral

Alcalde de San Pedro Huamelula contrae matrimonio con un caimán en ritual ancestral

En medio de un ambiente festivo, aplausos y bailables, el alcalde de San Pedro Huamelula, ubicado en el estado de Oaxaca, contrajo matrimonio con un caimán hembra como parte de un ritual tradicional para pedir prosperidad y abundancia a su comunidad.

Víctor Hugo Sosa, actual alcalde de la comunidad indígena chontal del istmo de Tehuantepec, expresó su cariño hacia su inusual pareja, conocida como Alicia Adriana, quien representó el papel de “la niña princesa” durante la celebración ancestral.

“Acepto esta responsabilidad porque nos queremos, eso es lo importante. No puede haber matrimonio si no hay amor. Nos queremos y acepto casarme con la niña princesa”, afirmó el alcalde de San Pedro Huamelula.

Esta unión entre un hombre y un caimán hembra es una tradición que se lleva a cabo en el pueblo desde hace más de 230 años. La ceremonia conmemora el día en que dos etnias de la región, conocidas como los huaves y los chantales, se unieron mediante un matrimonio.

Preserva tradiciones

Según la tradición, las tensiones y fricciones entre ambas comunidades llegaron a su fin con el matrimonio del rey chontal. Por lo tanto, el sábado 1 de julio, el alcalde y “la niña princesa huave” fueron representados por el caimán hembra durante la celebración que tuvo lugar en la localidad de San Mateo del Mar.

El ritual ancestral se llevó a cabo con la participación de la comunidad y fue un momento de alegría y conexión con las raíces culturales de San Pedro Huamelula. La ceremonia es considerada un símbolo de unidad y un llamado a la armonía entre los habitantes de la región.

See Also

Aunque esta tradición puede resultar sorprendente para algunas personas, es importante destacar que forma parte de la riqueza cultural y las costumbres arraigadas en la comunidad indígena chontal. La ceremonia refleja el respeto y la valoración que se tiene hacia la naturaleza y su vínculo con el bienestar colectivo.

El matrimonio entre el alcalde y el caimán hembra ha generado interés y atención a nivel nacional e internacional, poniendo de relieve la diversidad cultural de México y la preservación de sus tradiciones ancestrales.

TE PUEDE INTERESAR La oposición no avanzará: Presidente Obrador celebra 5 años del triunfo de la 4T

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top