Activistas yucatecos rechazan Tren Maya
Luego que el titular de Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, declarara que el Tren Maya no pasará por el centro histórico de Mérida por “amenazas” de grupos defensores del territorio; los integrantes de la Asamblea Maya Múuch’ Xíinbal aclararon: no queremos “joder” a nadie, sino al revés: sólo tratamos de evitar que nos “joda” el tren militar de su jefe López.
Después de estos señalamientos, los miembros de esta organización declararon lo siguiente:
“Acusamos al Gobierno Federal de racista y promotor de la violencia contra los indígenas. La ridiculez inaudita e insensata de etiquetarnos como “grupo de ultraderecha” no sólo expone la supina ignorancia de su vocero Jiménez Pons, sino hace evidente su propensión a la mentira, la simulación y la mala fe”.
En este sentido, recordaron que ellas y ellos han recurrido a la defensa legal de su territorio y sus derechos con los mecanismos y herramientas que la misma ley y el sistema de justicia otorga.
De igual forma, recordaron que no sería la primera vez que alguien sufre amenazas, sino ya lo han vivido antes con sus compañeros, Gregorio Hau, Pedro Uc y su familia, quienes recibieron amenazas de muerte. Además, comentaron que seguirán exigiendo la cancelación del Tren Maya, ya que es un proyecto que consideran está mal diseñado.