Leyendo Ahora
A más tardar en un año se tendrá sistema de salud mejor que en Dinamarca: AMLO

A más tardar en un año se tendrá sistema de salud mejor que en Dinamarca: AMLO

Cuestionado sobre su promesa de crear un sistema de salud como el de Dinamarca en el país,  el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió que a más tardar en un año se contará con un sistema como el del país escandinavo  o incluso mejor.

“El año próximo, a más tardar a finales ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca, y puede ser que mejor, donde la atención médica, los medicamentos son gratuitos. En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México, porque no hay corrupción, como lo que había en México”, expuso durante su conferencia “Mañanera”.

El presidente renovó su promesa de lograr un sistema de salud similar al de los países nórdicos, lo cual ha hecho desde el inicio de su sexenio. 

Sin embargo, como él mismo señaló, el proyecto se detuvo debido a la pandemia de Covid-19. Argumentó que en su modelo de salud planificado, los usuarios de los servicios públicos rechazaron tener que esperar horas en una silla de metal para recibir atención, o incluso días o meses para programar una operación o estudio, no sucedería. 

Estimó que el modelo mexicano sería superior al modelo danés debido a las diferencias demográficas entre los dos países. “¿Sabes por qué te dije que sería mejor? Dado que Dinamarca tiene una población mucho más pequeña que México, Dinamarca tiene alrededor de 10 millones de habitantes. ¿Cuántos? Cinco millones, hay que cuidar a todos”. 

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que la clave es evitar la corrupción para que los recursos del país generen ingresos y beneficien a más personas. En ese sentido, agregó, el estado de bienestar danés “es también lo que buscábamos en México, donde las personas están protegidas desde que nacen hasta que mueren”. 

See Also

Se ha logrado el éxito en asegurar que los medicamentos lleguen a todos los que los necesitan, haciendo que los servicios sean gratuitos y de alta calidad.

“Vamos procurando para México primero que no haya corrupción y segundo establecer el estado de bienestar, ¿qué es en esencia el estado del bienestar? Que la persona tenga seguridad desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba. Nosotros vamos a garantizar como en Dinamarca un sistema de salud de calidad para todos, esto es que van a poder llegar los pacientes a centros de salud que van a estar en buen estado, donde va a haber médicos generales todos los días, donde van a haber medicamentos y también van a tener acceso a hospitales de segundo nivel, como aquí se planteó, con especialistas”.

TE PUEDE INTERESAR: Guardia Nacional se encargará de proteger el Tren Maya: AMLO

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top