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476 árboles más por cada uno cortado en el Tren Maya: Informa Semarnat

476 árboles más por cada uno cortado en el Tren Maya: Informa Semarnat

Durante la mañana de este lunes, la titular de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores, informó que con el Programa Sembrando Vida se han reforestado 450 mil 216 hectáreas a lo largo de los cinco estados que recorre la obra del Tren Maya; además se tiene previsto remover 300 mil árboles, en su mayoría acahuales, y en contraparte, sólo en el programa Sembrando Vida, prevén una reforestación de más de 143 millones de árboles.

“Si nos damos cuenta, el Programa Sembrando Vida, inicia en el sureste del país en 2019-2020, entonces es una sumatoria de todo el trabajo que hace este programa, es un programa de reforestación y está abarcando 450 mil 216 hectáreas reforestadas, esto implica que haya 450 millones de árboles sembrados”, dijo.

Destacó que quienes están realizando esta labor son campesinas y campesinos de los cinco estados por donde se construye esta obra.

Por su parte, el titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, rindió un informe de los avances del proyecto durante ´La Mañanera´, donde indicó que el proyecto cuenta con el 100 por ciento de los derechos de vía, para lo cual se realizaron 380 asambleas ejidales, donde participaron 40 mil ejidatarios.

Afirmó que la construcción de la magna obra ha generado más de 109 mil empleos directos y generará unos 11 mil más con la fabricación de los trenes.

“A diferencia del pasado, el Tren Maya se construye con diálogo, sin imposiciones, sin despojos, porque se tiene pleno respeto a los derechos de los pueblos. La obra se realiza con inversión pública, sin endeudamiento ni corrupción. De enero a abril se han ejercido 36 mil millones de pesos para el proyecto. Hasta ahora se han generado más de 109 mil empleos por la obra, a esta cifra se suman los 11 mil 500 empleos que se abrirán, por la fabricación de los trenes y por las fuentes de trabajo que continuará generando la propia obra”, afirmó.

Dos días antes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, explicó que hay zonas en donde cuesta obtener los terrenos de la periferia, como en Teya en la entrada de Mérida, “porque ya no son campesinos. Aquí sintieron que iba a pasar el tren y empezaron a acaparar la tierra, a especular. Ya son empresas inmobiliarias, hay incluso casos donde no aceptan avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo”.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) destacó que se registraron un total de 23 mil bienes inmuebles que incluyen habitaciones antiguas, unidades domésticas y partes de pirámides en la ruta del Tren Maya.

El titular del INAH Diego Prieto Hernández agregó que también se recuperaron 129 entierros humanos acompañados de ofrendas. En el mismo sitio se encontraron bastantes elementos naturales arqueológicos como cenotes y cuevas.

Se hallaron mil 292 vestigios de metates, vasijas y otros fragmentos arquitectónicos junto con medio millón de recipientes de cerámica, estos elementos pueden servir como referencia para los arqueológos y con ello analizar y complementar información para comprender la logistica de las sociedades antiguas en el área maya.

“Hemos recuperado 129 entierros humanos, la mayoría de los acompañados de ofrendas. Asimismo, en colaboración con la Semarnat, tenemos identificados 835 elementos naturales asociados a contextos arqueológicos, fundamentalmente cuevas y cenotes”.

A su vez, en conferencia matutina, el general Gustavo Vallejo Suárez, señaló que la Sedena está trabajando en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como con autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, para “dar cumplimiento a la normatividad en materia ambiental”.

“Ya estamos tomando acciones, estamos elaborando la Manifestación de Impacto Ambiental con instituciones de educación superior de prestigio, en aras de investigación del medio ambiente”, informó el general Gustavo Vallejo Suárez, antes comandante del agrupamiento de construcción en el aeropuerto de Santa Lucía.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, informó que la Fase 1, el Tramo 2 y el Tramo 3 del Tren Maya cuentan con las Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de manera definitiva, mientras que los otros tramos tienen solamente permisos provisionales.

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“En los otros tramos, recordar que lo que se hizo el día 22 de noviembre de 2021 es que hay un decreto para hacer permisos provisionales. No quiere decir que la gente, en este caso los tramos, no estén haciendo sus estudios técnicos, sus MIAS y sus estudios técnicos justificativos”, dijo.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó ‘La Mañanera’ para acusar a Grupo Xcaret de promover con ayuda de pseudoambientalistas una campaña contra la construcción del Tren Maya.

López Obrador consideró que también se ha sumado a la oposición del proyecto la empresa de Estados Unidos, Vulcan Materials, así como articulistas de diferentes medios de comunicación.

Aseguró que, más allá de cuestiones ambientales, se trata de asuntos politiqueros y de dinero, porque hasta ahora no existe ninguna comunidad, ejido o pequeños propietarios que se opongan al proyecto.

“Y en otro caso son los de Xcaret que, además de todo lo que han hecho cerca de aquí, tienen otro desarrollo cerca de Valladolid igual: uniendo cenotes abajo, ya anunciando que iban a inaugurar a finales de año. Cómo están parados, ahora intensificaron más con los pseudoambientalistas alcahuetes la campaña contra el Tren Maya, peor claro que no vamos nosotros a permitir que se detenga una obra que va en beneficio de todo el sureste nada más por la protección de intereses de grupos económicos que alquilan o compran a pseudoambientalistas, comunicadores, articulistas, medios”, dijo.

En cuanto a publicaciones que mencionan que el hotelero Daniel Chávez, supervisor honorario del proyecto Tren maya, estaría detrás de los ataques a Xcaret, el tabasqueño lo negó.

“Piensan los de Xcaret, porque yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega, que todo esto, lo de Xcaret, es culpa de Daniel Chávez, que es hotelero y que nos está ayudando como supervisor honorario, porque yo se lo pedí, en el Tren Maya, porque es ingeniero y además es una gente de primera. Un hombre recto, que quiere servir”, deslindó.

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