En Cambio Diario informa: México controlado por los cárteles según Trump fue la expresión que el mandatario estadounidense utilizó para describir la situación de seguridad en el país. En la conversación con el periodista Reagan Reese, Trump aseguró que, aunque admira a Claudia Sheinbaum, el país vecino “está dirigido por los cárteles”.
México controlado por los cárteles según Trump
Durante el diálogo, el presidente estadounidense dijo haber ofrecido a la mandataria mexicana el despliegue de fuerzas militares norteamericanas para enfrentar al crimen organizado. Sin embargo, según su relato, Sheinbaum se negó porque “tiene miedo”.
En los pasajes más extensos de la entrevista, Trump reiteró que México controlado por los cárteles según Trump es una realidad que limita la capacidad de la administración mexicana para responder al problema. “Ella está muy asustada”, remató, en referencia a la negativa de la presidenta a aceptar tropas extranjeras.
Migración y tensiones políticas
El mandatario también abordó la migración irregular. Admitió la presión entre dos grupos de sus simpatizantes: los agricultores que dependen de mano de obra migrante y quienes exigen un endurecimiento total de la política fronteriza. Aseguró que prepara una legislación que “va a contentar a todos”, sin ofrecer detalles.
En paralelo, el senador Marco Rubio prepara su visita a México, lo que se perfila como el primer acercamiento formal con el nuevo gobierno mexicano tras estas declaraciones.
La reiteración del relato
Las palabras de Donald Trump se suman a un discurso repetido desde su primera administración, donde acusa a los cárteles de controlar regiones enteras del país. Esta narrativa busca justificar un endurecimiento de la política de seguridad binacional y ha sido un factor central en la relación bilateral.
Incluso, el mandatario ha llegado a comparar la violencia en México con la de ciudades estadounidenses gobernadas por demócratas, a las que califica como “más peligrosas”. Con ello, plantea el crimen organizado como un fenómeno que trasciende fronteras.
La respuesta desde México
En su conferencia “La Mañanera del Pueblo” del 2 de septiembre, Claudia Sheinbaum rechazó la idea de una intervención militar extranjera. La presidenta aseguró que el combate al crimen organizado debe mantenerse en un marco de cooperación, pero con cada país actuando en su propio territorio.
“Se ha estado trabajando desde hace meses en un entendimiento en materia de seguridad. Lo que planteamos es colaboración en información e inteligencia, pero siempre respetando la soberanía”, puntualizó.
Información de Revista Guinda.