El día de ayer, las autoridades sanitarias de Guatemala declararon una alerta epidemiológica ante el posible ingreso de la influenza aviar que se ha detectado recientemente en México y Colombia.
Este medio fue adoptado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, ante la amenaza del ingreso de la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1, además advirtieron que este virus puede afectar a las aves silvestres y de corral, tal y como ha sucedido recientemente en Colombia.
La alerta activada por Guatemala establece redoblar los controles e inspecciones de personas y transportes en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.
Todo a fin de evitar que ingresen aves y productos avícolas procedentes de los países con presencia de la enfermedad, según informó Julio Cordón, director del Programa Nacional de Sanidad Avícola.
Asimismo, Cordón agregó que, si se detectan aves o productos avícolas sin permisos, serán decomisados e incinerados para evitar la propagación de la influenza en el territorio guatemalteco.