Leyendo Ahora
El Salvador denuncia que la muerte de 40 migrantes en México fue “un crimen de Estado”; exige cese del titular del INM

El Salvador denuncia que la muerte de 40 migrantes en México fue “un crimen de Estado”; exige cese del titular del INM

A una semana de la muerte de 40 migrantes en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades de El Salvador lanzaron en la noche de ayer un duro mensaje en contra del gobierno de México, al que acusaron directamente de haber cometido “una masacre” y “un crimen de Estado”, luego de que se diera a conocer que los custodios privados y del INM no dejaron salir de sus celdas a los migrantes que fallecieron en un incendio.

“El Salvador exige una condena ante este crimen que lo cataloga como un crimen de Estado. Nosotros tenemos la suficiente moral para exigir justicia ante esta masacre que el gobierno mexicano ha dado a nuestros connacionales migrantes”, dijo Cindy Mariella Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del gobierno salvadoreño de Nayib Bukele, quien además repitió en varias ocasiones que su Ejecutivo cataloga lo sucedido como un “crimen de Estado” del que “México se tiene que hacer responsable”.

En una conferencia de prensa este lunes al salir de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad Juárez, la funcionaria salvadoreña acusó a las autoridades mexicanas de “echarse la bolita”, entre la Secretaría de Gobernación y la Cancillería, para no investigar a fondo la muerte de los 40 migrantes, entre ellos, siete salvadoreños.

Y, además, demandó que no solo se cese de su cargo a Francisco Garduño, titular del INM, sino que se le abra “un proceso” de investigación para determinar posibles responsabilidades de todos los “altos mandos” que toman decisiones en la política migratoria mexicana.

“Nosotros hemos exigido que el responsable, el director del Instituto Nacional de Migración, sea destituido. Y no solo la destitución, sino también el procesamiento del mismo. Hemos exigido que se condene con cárcel a los responsables, y no solo a los que no actuaron frente a la emergencia, sino a aquellos responsables de la política migratoria, que hasta el momento no ha existido ningún secretario de Estado que haya sido cesado ni procesado”, reclamó la viceministra.

Asimismo, la funcionaria dijo que las autoridades salvadoreñas están analizando regresar los cuerpos de los siete salvadoreños a su país por “vía terrestre”, puesto que, debido a las vacaciones de Semana Santa, “es casi imposible” encontrar vuelos.

See Also

Cindy Mariella Portal también recordó que el Estado mexicano aún no ha reparado ni ha dado justicia a las víctimas y los familiares de los 14 salvadoreños asesinados en Tamaulipas en 2010, en un caso conocido como “Tamaulipas 1”.

Dijo que tampoco ha habido resarcimiento por la masacre de San Fernando, también en Tamaulipas, donde 72 migrantes fueron asesinados y enterrados en fosas del crimen organizado.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top