Leyendo Ahora
Ejidatarios dicen no al Tren Maya

Ejidatarios dicen no al Tren Maya

Ejidatarios dicen no al Tren Maya – De forma unánime se niegan a ceder tierras.

Tras el anuncio de la suma de más empresarios al proyecto, en Felipe Carrillo Puerto confirman su negativa a ceder tierras. Así lo aseguró Victoria Santos Jiménez, directora de la Organización de Ejidos Forestales de la Zona Maya de dicha comunidad.

Esta decisión fue anunciada desde hace más de seis meses por ejidatarios de la zona. También fue ratificada en la víspera de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En esta zona se ubican varias tierras que son necesarias para el paso del Tren Maya. El Ejido Laguna Om, en la zona sur, rechazó la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal.

Sin embargo, todo podría cambiar si les pagan la indemnización pendiente por la ampliación de la carretera federal Chetumal-Escárcega. Similar decisión anunció el ejido de Bacalar. Este rechazó cualquier negociación a menos de que se les garanticen beneficios económicos si entregan sus tierras.

Desde abril, Clemente Poot Varela, presidente del Comisariado Ejidal en Felipe Carrillo Puerto, anunció que la asamblea decidió no permitir las obras del Tren Maya en sus terrenos. Al menos que les cubran una indemnización justa por las tierras que ocupó la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto-Tulum. Por dichas tierras recibieron únicamente 11 de un total de 116 millones de pesos.

See Also

Santos Jiménez consideró que la visita presidencial de mañana al municipio carrilloportense es irrelevante y no representa nada. Más que para dialogar, se busca presionar para la expropiación o la venta de tierras. Eso será inútil, a menos que “se quieran hacer el harakiri” porque los ejidatarios de la zona no cederán porque “nuestra tierra es sagrada”, expresó.

Asimismo, insistió en que los ejidos que supuestamente están de acuerdo en participar han sido “organizados a modo”.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top