Leyendo Ahora
Decae más de 80% producción de canastas navideñas

Decae más de 80% producción de canastas navideñas

Decae más de 80 por ciento producción de canastas navideñas – Los fabricantes de Felipe Carrillo Puerto ven como se pierde la magia navideña.

La demanda de canastas artesanales, mejor conocidas como “canastas navideñas“, ha decaído en los últimos años, restando trabajo a muchas familias de la comunidad de Kopchén, lamentó la presidenta de la Asociación de Artesanías de Bejuco de esa localidad, Rosalinda Cauich Ramírez.

En este sentido, mencionó que en estas fechas alcanzaba pedidos de hasta 10 mil unidades, lo que generaba ganancias para muchas familias de la comunidad, que son empleadas en la fabricación de esas canastas artesanales.

Sin embargo en los últimos años, la producción de esas canastas sólo ha alcanzado, en promedio, unas mil 500.

Mencionó que los materiales que utilizan para la fabricación de canastas son naturales y las familias los recogen en la selva, aprovechándolos de una manera renovable, debido que en las zonas en la que se realizan los cortes de bejuco, las plantas, solo se cortan lo necesario cuidando que no se dañen y puedan producir calidad año con año.

Lo anterior hace que el precio de esas canastas esté a la par respecto a otras zonas en las que estas artesanías son fabricadas, sin embargo, el gobierno y algunas empresas, han preferido productos chinos, los cuales son de plástico y más baratos que las de Quintana Roo, lo que ha generado pérdidas a las familias que se dedican a dicha actividad.

See Also

Cauich Ramírez, dio a conocer que para este mes, antes del 15 de diciembre entregará un total de mil 500 canastas navideñas, mencionando que a pesar de que representa muy poco, varias familias trabajarán, 10 o 15 canastas, para ayudarse en su economía.

Finalmente, dijo que ojalá algún día el Gobierno del Estado pueda ayudar a las familias de la Zona maya en este tipo de actividades artesanales que generan productos con precios accesibles y elaborados por manos mayas y de familias que dedican tiempo para elaborarlas con todas las medidas de calidad.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top