Leyendo Ahora
Tren Maya transportaría 63 millones de pasajeros en 2033

Tren Maya transportaría 63 millones de pasajeros en 2033

El borrador de un estudio que la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) presentará en los próximos días sobre el aforo de pasajeros que tendría el Tren Maya cuando opere a plenitud, en el 2033, revela que transportaría diariamente a 173 mil personas, que multiplicadas por 365 días arrojan 63 millones de usuarios en el año.

Aunque en principio se planeó con 15 estaciones, tendrá 18. Dos de las tres que se incorporaron estarán en Cancún y Chetumal (Quintana Roo), y otra en El Triunfo (Balancán, Tabasco), de acuerdo con Rogelio Jiménez Pons , titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien no descartó que el ferrocarril conecte con Guatemala. Además, durante la construcción, se evaluarán otras estaciones.

Tren Maya pasajeros
Mapa de ruta del Tren Maya

El consorcio que presentó la oferta económica más baja ganó la licitación para hacer la ingeniería básica, según el fallo del Fonatur. Está integrado por Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas; Daniferro Tools y Geotecnia y Supervisión Técnica. La propuesta fue por 346 millones 825 mil 679.01 pesos, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, el Tren Maya de Andrés Manuel López Obrador no tiene derechos de vía en 34 por ciento de los casi mil kilómetros de ruta donde no hay rieles; es decir, en 330 kilómetros en los que hoy no hay vías ferroviarias, reveló una investigación cartográfica de Geocomunes y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Estudio sobre aforo de pasajeros del Tren Maya

La firma PricewaterhouseCoopers dará a conocer en las siguientes semanas un estudio sobre el aforo de pasajeros con que contaría el Tren Maya operando a plenitud, de acuerdo con las premisas básicas con las que estará trabajando el modelo financiero para dar completa viabilidad al proyecto, tanto financiera como operativa.

El dato más llamativo indica que, en el año 2033, el Tren Maya podría estar transportando en promedio a 173 mil pasajeros diarios, que en un año sumarían 63 millones, de los cuales 23 millones lo abordarían en Quintana Roo.

See Also

Fonatur ya trabaja con los actores relevantes de lo que serán las rutas alimentadoras.

(Con información de Infoqroo)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top