Leyendo Ahora
Rentas vacacionales deberán pagar impuesto al hospedaje

Rentas vacacionales deberán pagar impuesto al hospedaje

Ley del impuesto al hospedaje en Quintana Roo sufrió modificaciones que afectan a quienes se dedican a las rentas vacacionales a través de plataformas como Airbnb, dado que una vez avalada y publicada en el Periódico Oficial deberán empadronarse y pagar una licencia de funcionamiento estatal, como primer paso, seguido de un registro municipal, lo que conlleva a pagar impuestos, tramitología y su mayor temor “las extorsiones”, señaló el arrendador Héctor Tatimura Barreiro.

Dos días atrás se reunieron diversos dueños de viviendas dedicados a la renta vacacional con diputados locales como Edgar Gasca, Eduardo Martínez Arcila, José de la Peña, Carlos Hernández Blanco, Hernán Villatoro, entre otros, a quienes solicitaron pensar en la economía familiar de quienes viven de esta actividad antes de hacer modificaciones a la ley, “era sensibilizarlos sobre imponernos una licencia de funcionamiento dado que la mayoría no tiene el poder adquisitivo para cumplir”, como si fueran hoteles, señaló.

“Nos dijeron que iban a hacer modificaciones y no íbamos a ser afectados”, sin embargo este martes fue aprobada por unanimidad las modificaciones y adiciones a la ley señalada, es decir, a partir de su aprobación y publicación quienes se dediquen a esta actividad de renta vacacional deberán registrarse en un padrón para después registrarse a la licencia de funcionamiento estatal y de ahí la local.

Lo anterior, asegura los obligaría a cambiar el uso de suelo, aumentarán tarifas de luz y de agua e incrementan impuestos como la basura, entre otras cuestiones que los mantiene inconformes.

Rentas vacacionales ayudan a negocios locales

rentas vacacionales quintana roo

Defendió que esta actividad de renta vacacional ayuda al dejar derrama a negocios locales como restaurantes del centro, cosa contraria a los hoteles todo incluido que venden todo sin que tenga que salir el huésped.

See Also

Manifestó que no se descartan los amparos dado que cada persona decidirá si llevarlo a cabo o no. Mientras que se conoce que de considerarse esa modificación a la ley, una buena proporción de los que hoy operan como renta vacacional migrarán a la renta tradicional.

El entrevistado reconoció, sin precisar, que son de 5 a 12 mil inmuebles en renta con las plataformas, en donde ya se han detectado bajas significativas, debido a que se ha dejado de promocionar, pese a que se ha pagado más de 60 millones de pesos en impuestos este 2019 al gobierno de Quintana Roo de parte de la plataforma Airbnb no se está viendo en promoción.

(Con información de Marcrix)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top