Leyendo Ahora
Quintana Roo prevé cerrar el año con 23 millones de visitantes

Quintana Roo prevé cerrar el año con 23 millones de visitantes

Quintana Roo prevé cerrar el año con un flujo de 23 millones de visitantes – Los retos para la entidad son el sargazo, la contención en materia de mercado norteamericano y la regulación de las rentas vacacionales.

Quintana Roo prevé cerrar el año con un flujo de 23 millones de visitantes, entre turistas de crucero y los de pernocta, en sus 12 destinos turísticos, siendo los más socorridos Cancún y la Riviera Maya, aunque también hay un gran volumen en Cozumel, Puerto Morelos y Costa Mujeres, donde la mayoría de los que arriban tiene ingresos muy altos.

En cuanto al aeropuerto, el cierre de año estará por encima de los 26 millones de llegadas y salidas, casi 5% más que el año pasado en turismo doméstico, declaró Marisol Vanegas Pérez, secretaria de turismo del gobierno estatal.

“Estamos muy satisfechos y con una gran expectativa porque el empleo se ha disparado en un récord de casi 32,000 empleos que se generan en Quintana Roo, lo que lo coloca como la entidad que más empleo genera”, dijo la funcionaria local.

Detalló que, con respecto a las inversiones, el estado tiene actualmente más de 16,000 cuartos de hotel en construcción, que estarían operando en aproximadamente año y medio, y que se agregarán a las 105,000 habitaciones hoteleras que ya están en funciones.

“Quintana Roo invierte al año cerca de 600 millones de pesos en promoción turística, este año asistimos a más de 33 ferias internacionales y algunas nacionales. La composición de mercado es más o menos 35% nacional y 65% internacional, y del internacional la mitad es norteamericano y los siguientes mercados que son muy importantes son Canadá y de Europa”, expuso la secretaria.

“El principal mercado es Reino Unido; vamos a estar manteniendo alrededor de 8% de crecimiento en Europa y doble dígito, casi 12% de crecimiento en Canadá y México”, agregó la secretaria de turismo de Quintana Roo.

Perspectiva al 2020

El estado de la península de Yucatán cerró el año pasado en 82% de ocupación hotelera, actualmente se encuentra en 78%, pero la diferencia se explica porque creció la cantidad de cuartos de hotel.

Puntualizó que, para el próximo año, las autoridades estiman una ocupación nuevamente de 82%, lo que es muy bueno, porque normalmente un destino muy próspero está entre 55 y 60% de ocupación promedio anual.

See Also

En ese sentido, Marisol Vanegas hizo énfasis en que para el 2020 podrán tener una plataforma más regulada y agregar los casi 40,000 cuartos que están operando por la modalidad ya convertida en opciones no hoteleras y agregarlas a la oferta de alojamiento del estado y a la estadística.

Retos

Finalmente, la secretaria de turismo estatal aseguró que los retos para la entidad son los siguientes: el sargazo, la contención en materia de mercado norteamericano y la regulación de las rentas vacacionales.

En cuanto a la percepción sobre la inseguridad en el tema turístico, indicó Marisol Vanegas que ha sido muy positiva, debido a que en este año se ha trabajado mucho en mecanismos de percepción e igualar la percepción a la incidencia.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top