Leyendo Ahora
Q. Roo los feminicidios van a la alza; registran 12 casos

Q. Roo los feminicidios van a la alza; registran 12 casos

En Quintana Roo, los asesinatos en contra de mujeres mantienen una tendencia de crecimiento, pues de enero a septiembre han ocurrido 12 feminicidios, y agosto fue el periodo con mayor incidencia con cuatro casos tipificados; mientras que en el mismo lapso de 2018, la cifra fue de cinco, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En entrevista, Edith Olivares Ferreto, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional en México, refirió que en Quintana Roo, las omisiones de la autoridad radican específicamente en la falta de aplicación de protocolos para conformar la averiguación de los hechos, pero también, y de manera preocupante, la nula investigación.

“No se sancionan los feminicidios ni se investigan como tal y qué es lo que sucede, varias cosas: una, que la institución encargada de investigar, que son las fiscalías, los agentes del Ministerio Público no abren carpetas de averiguación previa por feminicidio cuando hay características en el asesinato de mujeres que nos permiten señalar que posiblemente sí lo sean”, manifestó.

La activista consideró que desde el principio del proceso no se investiga con perspectiva de género, lo que a su vez impide tipificar los asesinatos contra mujeres de manera correcta pese a que en la mayoría de casos cumplan con las características para ser catalogados como feminicidios, situación que también se repite en varios estados.

Alarmas previas a feminicidios

De igual manera, añadió que algunas características de alarma son antecedentes de violencia familiar, relación previa entre el presunto asesino y la víctima y violencia sexual, son algunas de tipo penal. Los agentes del Ministerio Público no tipifican el delito, lo que hacen es abrir una carpeta de investigación por lo que a ellos les parece que es.

“Lo que hace el agente es decir esto parece un homicidio, un suicidio o un feminicidio; lo que encontramos es que en muchos casos aun cuando las características del asesinato parecen señalar que es un feminicidio, no lo hacen y ahí se abre el camino de la impunidad. Ahora, encontramos también que hay omisiones del Estado antes de que se cometa el feminicidio; hay una acción omisa para prevenir y garantizar la vida y seguridad de las mujeres”, expresó.

See Also

En el marco del panel “Juntas hasta la vida: omisiones del Estado en la prevención, investigación y sanción de feminicidios”, que se presentó en la Casa de la Cultura Jurídica de Cancún, se dieron a conocer datos de la realidad de violencia que enfrentan las mujeres en Quintana Roo.

(Fuente: Infoqroo)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top