Leyendo Ahora
Están desprotegidas 22 playas en Cancún y Riviera Maya

Están desprotegidas 22 playas en Cancún y Riviera Maya

Es necesario que los gobiernos de Cancún y Playa del Carmen soliciten el “Acuerdo Destino” para que más de 22 playas públicas queden protegidas a perpetuidad para el disfrute de la población local y turistas y con ello evitar que cualquier interés económico las acapare, pidió el Director General de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de la Semarnat, Rodrigo Hernández Aguilar.

El día de ayer se realizó en Chetumal la renovación del Fideicomiso del Acuerdo de Colaboración Fiscal, Anexo 1, por medio del cual los municipios cobran la zona federal que es originalmente de la Semarnat. En él participan los municipios, el Estado y la Federación y normalmente se acuerda un 30 por ciento de ese recurso para el mantenimiento, cuidado, protección y administración de las playas, informó el funcionario.

Explicó que el 10 por ciento le toca al municipio y el mismo porcentaje al Estado y la Federación, mientras el 70 por ciento restante se va para el gasto corriente de los municipios, así que ahora se va a definir hacia dónde se irán los recursos: a la Marina o al combate del sargazo, por ejemplo.

“Es una formalidad que ya existía y solo se tiene que actualizar”, anotó el funcionario federal.

Faltan playas para Acuerdo Destino

Manifestó su “preocupación” porque en Cancún faltan algunas playas para las cuales no se han pedido el Acuerdo Destino, por lo que se ha solicitado a la administración municipal pero no se ha obtenido respuesta, a diferencia de otros destinos turísticos como Nayarit en donde el domingo serán entregadas 35 playas públicas; así como Acapulco, Los Cabos, Mazatlán, Huatulco, La Paz o el mismo Tulum con el que se hacen reuniones para saber cuántas playas que están en Boca Paila, quieren que se les dé el Acuerdo.

“Hay playas importantes que no están solicitando como lo es “un cacho importante” de Playa Delfines. Necesitamos una reunión para que el gobierno municipal determine qué otras playas le interesaría que se queden en esas mismas condiciones”, apuntó el también funcionario municipal.

See Also

Hernández Aguilar dijo que lo mismo ocurre en Playa del Carmen y Zofemat tiene que determinar qué playas están libres y de qué punto a qué punto para hacer los planos y la normatividad.

Citó que en Solidaridad hay más de 20 playas en las condiciones pero si no la solicitan para que sean playas públicas, entonces siguen abiertas para que “cualquier interés económico las acapare” y ese es el riesgo confrontado con la necesidad de que todos nos beneficiemos de las playas, de abrirlas al público y terminan con los abusos.

(Con información de Marcrix)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top