Tren Maya empleo, ecología y desarrollo: Rogelio Jiménez director de Fonatur
Al participar en el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del Tren Maya, el director del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons describió cuatro ejes en los que impactará la obra: desarrollo, ecología, calidad de vida en las ciudades y reordenamiento territorial.
Ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Pedro Joaquín González, indicó que el Tren Maya va a cuidar el medio ambiente , mejorará la calidad de vida en las ciudades; contribuirá al crecimiento económico y tendrá su influencia en el reordenamiento territorial, lo que será determinante, añadió.
Reconoció que en la zona hay una terrible marginación y se tiene una deuda de inclusión y desarrollo, especificó: “El paradigma turístico y económico a creado una enorme brecha de desigualdad que a partir de ahora deben corregirse”
La deuda ambiental que se tiene la saldarán porque, dijo, “vamos a cumplir, remediar y aplicar con todas las leyes ambientales, frenar las inercias y proponer un nuevo modelo más responsable con la naturaleza”, resaltó el funcionario federal
El proyecto del Tren Maya se concluirá en tres y en este sentido reconoció a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) su participación en el proyecto. De la misma manera reconoció al gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín González que los trabajaos se realicen con las mejores prácticas laborales y proveedurías locales. Finalmente dijo que la obra no afectará la red carretera local.