Prevendrán la violencia de género en el transporte público
Jorge Pérez Pérez, director del Instituto de Movilidad, presentó la Campaña de Prevención del Delito con Perspectiva de Género en el Servicio de Transporte Público, surgida de la necesidad de diagnosticar, visibilizar e implementar propuestas y soluciones a la problemática de violencia que cotidianamente viven las mujeres usuarias de ese servicio.
En las unidades de transporte público concesionado se colocarán materiales informativos con instrucciones para las mujeres, usuarios y operadores del transporte público, sobre las medidas a seguir en caso de encontrarse en una situación de violencia de género e incentivar la denuncia.
Durante los foros de movilidad con perspectiva de género, organizados el año pasado con la participación de cerca de mil mujeres, se acreditó que en Cancún el 60% de los usuarios del transporte público son mujeres y realizan en promedio tres viajes más que los varones cada día.
El 84% de esas usuarias reconoció ser o haber sido víctima de acoso y abuso sexual en el transporte público, lo que hace imprescindible y urgente que los órganos de gobierno y la sociedad tomemos cartas en el asunto para reducir, erradicar y sancionar estas conductas, manifestó.
Previamente, Pérez Pérez señaló que la historia de México estaría incompleta sin la participación de sus mujeres, cuya labor callada y muchas veces anónima fue construyendo los cimientos del avance y del progreso del país y del Estado.
Con el paso del tiempo las mujeres han luchado contra diversas adversidades, que se han expresado en diferentes formas de rechazo, cooptación de derechos, ultrajes, violencia intimidación, abusos, hostigamiento, chantaje, violaciones y crímenes sobre sus personas, continuó.
Incluso, comentó que en el presente siglo prevalece en todo el mundo una violencia específica que afecta a diario el derecho de ser, de estar y participar de la ciudad de millones de niñas y mujeres. “Obviamente, el acoso sexual en el transporte y espacios públicos no es la excepción”, añadió.
A pesar de que hay mucha literatura sobre violencia de género y el tema ha sido ampliamente tratado y estudiado por las ciencias sociales, el acoso en el transporte y espacios públicos aún requiere estudios, pero principalmente acciones más contundentes.
De hecho, sostuvo que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la agresión sexual en el transporte público afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes, adolescentes, estudiantes y trabajadoras de los estratos medio y medio bajo.
Los movimientos de mujeres han sido el principal factor que posicionó el acoso en el transporte y espacios públicos en la agenda pública. La violencia de género y contra las mujeres tiene múltiples expresiones porque violan derechos humanos y, por tanto, debe ser combatida conjuntamente por los sectores público, social y privado, añadió.
En el Imoveqroo queremos que todas lleguen a salvo a casa y pugnamos por una movilidad con más y mejor equidad de género, subrayó.
(Con información de Infoqroo)