Insabi debe ser flexible: Carlos Joaquín
El tema del Insabi sigue causando resistencia entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de la Asociación Nacional de Gobernadores del PAN (GOAN), tras una reunión que se supone podría finalizar en términos positivos, el capítulo se sigue alargando, pues los integrantes del GOAN optaron por no adherirse al Insabi.
Carlos Joaquín, Gobernador de Quintana Roo, señaló que el Insabi debe ser flexible, pues cada estado presenta necesidades diferentes.
Por su parte, Martín Orozco, presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores del PAN (GOAN), señaló que el motivo para no adherirse al Insabi, es la gratuidad en el acceso a los servicios de salud.
“Tendremos que ver los detalles de una contrapropuesta que se nos presenta, donde tenemos que tener números muy claros con el director del Insabi, pero eso lo veremos los próximos días. No se ha firmado nada”, explicó el Gobernador Orozco.
–“¿No se iba a cerrar hoy?”, se le preguntó.
–“Bueno, hay detalles, sobre todo en materia de corridas financieras en los fondos”, aseguró.
Orozco reveló que el Gobierno federal presentó una nueva propuesta para determinar cómo distribuir los fondos basándose en corridas históricas, y dicha parte aun no es presentada a los Gobernadores.
Por su parte, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González también fue firme en su postura. Aseguró que la aprobación del modelo del Insabi necesita una serie de diálogos para establecer la visión que debe tener en cada uno de los estados en los que operará.
Aceptó la importancia de que este mecanismo sea universal en toda la República y aseguró que el cuidado de la infraestructura en el Estado será llevado a cabo por su administración. Explicó que es necesario investigar que otras opciones existen para brindar la atención a la ciudadanía y agregó que el abasto de medicamentos en el territorio que lidera es del 80%.
Agregó que se han acreditado los centros de salud dentro de esta zona y además se han obtenido contratos adicionales para personal de salud que permiten una mayor cobertura para los habitantes.
Dijo además que la propuesta que han hechos diversos gobernadores a la administración federal es la de establecer un sistema médico en toda la nación que pueda operar de forma local con base en las necesidades y peculiaridades de cada zona.
Por su parte, al ser cuestionado por la gratuidad del Instituto, Martín Orozco aseguró que dicho tema fue el que causó discrepancia entre las partes. “Justamente: todo va en la gratuidad. La gratuidad va en la mesa con base en las corridas financieras que tendremos que analizar”, indicó.
Los Gobernadores habían propuesto que la gratuidad fuese progresiva. Por lo pronto, ningún ejecutivo panista ha concretado el vínculo con el Insabi. El queretano Francisco Domínguez aseguró que la reunión había sido “muy productiva”, a pesar de que no afloraron acuerdos.
“Necesitamos ver las corridas financieras”, dijo también.
El Presidente, según explicó Domínguez, pidió a los panistas sentarse a la mesa y deliberar en torno a la contrapropuesta. El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que firmarán con el Insabi el convenio de coordinación como Estado no adherido.
Corral agregó que se analizará la manera de acceder a una parte del fondo federal de los 40 mil millones de pesos anunciados para salud, los recursos para garantizar a toda la población abierta, la gratuidad del servicio médico de manera progresiva y para asumir el nuevo modelo de atención médica que señala la ley