Modifican tramo 7 del Tren Maya por hallazgos arqueológicos
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá modificar el trazado del Tramo 7 del Tren Maya debido al descubrimiento de vestigios prehispánicos, según ordenó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La Secretaría de Cultura acordó cambiar el diseño original para preservar siete estructuras mayas en la periferia de la zona arqueológica de Kohunlich. Esta modificación afectará el acceso a la estación Nicolás Bravo/Kohunlich, ubicada a seis kilómetros de las ruinas.
Especialistas del INAH intervinieron para proteger y restaurar los monumentos. Se planea restaurar cinco de las siete edificaciones, mientras que las otras dos serán selladas para futuras investigaciones. Las estructuras datan de entre el 300 y el 1000 d.C. y están rodeadas de piedras labradas y edificaciones del estilo Petén.
Además de las estructuras, se hallaron diversos materiales arqueológicos, incluyendo lítica, cerámica, concha y restos óseos humanos. Un hallazgo notable es un pectoral de caracol en forma de media luna con cuatro personajes, que es extremadamente raro en el área maya.
Los edificios corresponden a diversos estilos arquitectónicos y han sido denominados con números específicos. Los materiales arqueológicos están en proceso de análisis, lo que ha permitido ampliar la información sobre la zona, previamente considerada destinada a actividades agrícolas durante la época prehispánica.
El arqueólogo Ramón Carrillo Sánchez, coordinador del Tramo 7, destacó que los hallazgos confirman que la zona estuvo habitada por una élite maya, abriendo nuevas oportunidades de conocimiento sobre la cultura prehispánica en el sur de Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR Explosión de pirotecnia en desfile de la Guelaguetza deja 7 heridos