Norma Piña, presidenta de la SCJN, pide a AMLO y Claudia dialogar sobre reforma judicial
En el último evento del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum a unirse al diálogo plural sobre la reforma judicial.
Durante su discurso en el Centro Cultural Tlatelolco, Piña invitó a las autoridades a escuchar los hallazgos del encuentro y discutir cómo la reforma afectará no solo la justicia, sino el futuro del país. Destacó la necesidad de basar la reforma en un diagnóstico fundamentado en información objetiva y real.
La ministra enfatizó la importancia de un diálogo que priorice las necesidades de las víctimas y los usuarios del sistema de justicia. Reiteró que cualquier reforma debe considerar los insumos del encuentro nacional y reconoció que es necesario incluir cambios en la Judicatura Federal.
“Para ofrecer soluciones adecuadas, es esencial abordar el problema de manera integral. Acelerar un diagnóstico o pensar que la solución es remover a quienes enfrentan el problema no es la respuesta”, subrayó Piña.
Añadió que el complejo contexto del país no permite la improvisación y que la incertidumbre solo perjudicaría la protección de los derechos humanos y la continuidad de la impartición de justicia. Piña defendió la existencia de un poder judicial federal autónomo e independiente como pilar de la democracia.
Finalmente, advirtió que si la reforma se aprueba tal como está, las personas más capacitadas no llegarán a los puestos clave. En su lugar, llegarán las más populares o las que mejor se relacionen con grupos de poder, lo que, irónicamente, es uno de los problemas que la reforma pretende solucionar. “La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR Alerta meteorológica: onda tropical número 8 provocará lluvias en México