Escalada de tensiones entre Irán e Israel
El conflicto entre Irán e Israel ha alcanzado un nuevo nivel con una serie de ataques y contraataques que han sacudido a la región. Irán lanzó una ofensiva sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra Israel. Este ataque fue en represalia por un ataque israelí al consulado iraní en Damasco a principios de este mes.
En respuesta a la agresión, el gobierno israelí aseguró que hará pagar al ejército iraní. La mayoría de los misiles fueron repelidos por el sistema de defensa de Israel y las estaciones militares de Estados Unidos que protegen a este país en Medio Oriente.
El Consejo de Seguridad de la ONU citó una reunión extraordinaria tras estos ataques. En esta reunión, Irán aseguró que este ataque era la única alternativa que le quedaba a su gobierno después de que Israel y sus aliados bloquearan las denuncias que se presentaron por el ataque a su embajada en Siria. Por su parte, Israel pidió que la Guardia Revolucionaria Islámica, principal fuerza armada de Irán, sea nombrada como organización terrorista.
Reacciones internacionales:
La Unión Europea ha pedido una reunión para analizar el conflicto. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado a la paz y ha informado que los mexicanos en Medio Oriente ya fueron localizados y se encuentran en buen estado.
El presidente Joe Biden, que se reunió con su equipo de seguridad nacional en Washington, dijo en una publicación en las redes sociales que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel contra las amenazas iraníes “es férreo”.
TE PUEDE INTERESAR Alerta Coparmex por iniciativa que prolongaría plazos de desalojo en Quintana Roo