Capitanía de Puerto de Cancún Causa tensión con restricciones de navegación
La reciente decisión de la Capitanía de Puerto de Cancún de imponer restricciones a la navegación ha desatado una ola de críticas por parte de los Asociados Náuticos de Quintana Roo.
En lugar de enfocarse en operativos preventivos para mitigar riesgos en el mar, como la certificación marítima de las unidades y la revisión del cumplimiento de permisos, la Capitanía ha optado por cerrar el puerto, lo que ha generado preocupación en el sector.
Según denuncias de la asociación, en lo que va del año 2024 se han registrado 25 días de puerto cerrado, lo que se traduce en pérdidas económicas millonarias para el sector náutico de Cancún. Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, lamentó que, tras incidentes como el ocurrido a finales de enero, la Capitanía haya optado por medidas drásticas en lugar de buscar soluciones más efectivas.
Ricardo Muleiro, director general de la Asociación, señaló que el nuevo encargado de la Capitanía de Puerto Juárez parece ser inexperto en el cargo y ha decidido no respetar acuerdos previamente establecidos, lo que ha provocado pérdidas de hasta 300 mil dólares por cada día de puerto cerrado. Esta falta de sensibilidad, añadió Muleiro, está afectando gravemente al sector turístico y laboral, con aproximadamente 3,500 empleos en riesgo.
Las restricciones impuestas han afectado significativamente a las empresas de excursiones náuticas, ya que ahora se prohíbe la salida al mar de embarcaciones que superen los 15 metros, en lugar de los 12 metros anteriores. Esta medida ha impactado a más del 20 por ciento de los navíos y ha generado una urgente necesidad de retomar el diálogo con la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos para encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.
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