Morena formaliza “premio de consolación” para aspirantes a gubernaturas
En medio de la definición de Morena de sus candidatos a las gubernaturas de nueve estados, el partido oficializó hoy un “premio de consolación”: aquellos que ganen las encuestas pero queden excluidos por el criterio de paridad podrían encabezar la fórmula al Senado de la República en cada entidad con la figura de coordinadores de la Defensa del Federalismo.
La Comisión Nacional de Elecciones emitió esta mañana el acuerdo que establece que, en caso de un eventual ajuste de género que no permita la designación en la Coordinación de Defensa de la Transformación, los aspirantes mejor posicionados podrán optar por ser designados directamente como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades.
En las entidades donde no se aplique el principio de paridad, aquellos que se posicionen en el segundo lugar en las preferencias para representar a Morena en las encuestas, sin importar el género, podrán ser designados directamente como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus estados.
La lista de candidatos a gobernador en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán será emitida mañana, después de haber sido aplazada para alcanzar acuerdos y evitar rupturas internas. La medida busca calmar tensiones, especialmente después de que el INE determinó que cinco de las nueve candidaturas sean para mujeres.
TE PUEDE INTERESAR Señalan a Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX, de espionaje contra la oposición