ASF detecta irregularidades por más de 7,175 millones de pesos en la Cuenta Pública 2022
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha revelado irregularidades que ascienden a más de 7,175 millones de pesos como parte de la segunda entrega de la Cuenta Pública del año 2022. Hasta el momento, solo se han recuperado 1,386 millones de pesos de dichas observaciones.
En este informe, el gasto federalizado es el rubro que concentra la mayoría de las observaciones, con un monto que supera los 4,664 millones de pesos. Le sigue el presupuesto destinado al desarrollo económico, que suma 824.7 millones de pesos en observaciones.
El desarrollo social es otro sector con irregularidades, sumando 265.6 millones de pesos, mientras que el gobierno federal acumula 32.7 millones de pesos por aclarar. Estos montos se suman a los 71.7 millones de pesos observados en la primera entrega de la Cuenta Pública de 2022, lo que lleva el total pendiente de aclaración a 5,849 millones de pesos en esta auditoría.
Las entidades que destacan por las mayores observaciones en el gasto federalizado son Durango (1,140 millones de pesos), Nayarit (435 millones de pesos) y Puebla (392 millones de pesos).
Dentro del ámbito del desarrollo social, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano acumula irregularidades por 96.7 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales registra 94.2 millones de pesos en observaciones.
En el sector del desarrollo económico, tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentan observaciones por un total de 590.2 millones de pesos. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes acumula 132.6 millones de pesos en observaciones, y la Marina registra 69.3 millones de pesos en irregularidades relacionadas con proyectos de infraestructura.
El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, presentó este informe en la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, destacando que esta auditoría comprende 708 informes individuales, que representan el 33.4% del total de revisiones incluidas en el Programa Anual de Auditorías (2,125). El 20 de febrero de 2024 se presentará el 62.9 % restante de informes individuales de auditoría.
Además, se realizaron 21 revisiones forenses, 11 a la administración pública federal y 10 a los gobiernos locales. Entre las áreas con los montos más significativos por aclarar se encuentran los recursos transferidos a las 35 Universidades Públicas Estatales, con un total de 1,577.2 millones de pesos, y los recursos destinados a instituciones de educación media superior y superior que deben aclarar 539.9 millones de pesos.
Adicionalmente, hay más de 692.9 millones de pesos pendientes de aclaración en el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y más de 687.1 millones de pesos en la distribución de las participaciones federales en las entidades federativas a los municipios. Estos montos pendientes están relacionados con irregularidades como el pago de remuneraciones indebidas, falta de documentación justificativa y retrasos en la ministración de recursos, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR Reunión entre la Mara Lezama y la Coparmex para fortalecer la vinculación entre productores y grandes empresas