Taxistas con placas viejas recibiran multa en Quintana Roo
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo anunció que a partir del 1 de mayo comenzarán los operativos para verificar que las unidades del transporte público hayan actualizado sus placas y tarjetas de circulación.
Aquellos que no hayan cumplido con ese trámite serán acreedores a sanciones económicas, que incluye multas de hasta 3 mil 500 pesos.
Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del organismo, mencionó que al menos la cuarta parte de alrededor de 34 mil unidades estarían en este supuesto.
“De hecho el mes pasado venció el plazo de ley para que los concesionarios realicen este trámite, pero tras llevar a cabo una reunión con los dirigentes sindicales se llegó al acuerdo de ampliarlo hasta este 30 de abril, debido a que los choferes de taxi afirmaron no contar con el dinero suficiente para llevar a cabo este trámite”.
El funcionario dijo la intención es no ser autoritarios y ser flexibles, pero ya no se puede postergar más la supervisión.
“Los prestadores del servicio de transporte público concesionado tienen que pagar los mil 600 pesos de su nuevos documentos, o de lo contrario deberán gastar entre mil y hasta 3 mil 500 pesos de multa, dependiendo del vehículo”, citó el funcionario.
Declaró que de acuerdo con el Reglamento de Movilidad, además de esta infracción los inspectores también podrán detener la unidad, la cual no les será entregada sino hasta que regularicen su situación.
Sentenció que los concesionarios no deben esperar hasta el último día para cumplir con el canje de placas 2023, ya que corren el riesgo de incumplir por la aglomeración de contribuyentes.
Mencionó que se han detectado incluso vehículos que tienen el engomado de hace seis años, por lo que además deberán pagar las multas y recargos correspondientes.
Se estima que en el Caribe mexicano operan aproximadamente 34 mil unidades de taxi, vans y combi, de las cuales el 60% se encuentran ubicadas en la ciudad de Cancún.