Comisión del TMEC investigará proyecto del Tren Maya
El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) llevará a cabo una investigación sobre el procedimiento utilizado por el gobierno mexicano para evaluar el impacto ambiental del proyecto Tren Maya, de acuerdo con las reglas establecidas por el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). La decisión se tomó en respuesta a una petición presentada por la asociación civil Moce Yax Cuxtal y otras organizaciones sociales, quienes argumentaron que la construcción del tren en una zona kárstica en los municipios de Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo, tendría un efecto perjudicial en el ecosistema de la región.
La recomendación emitida por el CCA indica que el expediente de hechos debe incluir cuestiones relacionadas con diversos estudios aplicables, la presunta fragmentación de los estudios de impacto ambiental, la autorización de cambio de uso del suelo y la aplicación del mecanismo de denuncia ciudadana en relación con el proyecto. Las organizaciones denunciantes argumentan que el gobierno federal está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental de nivel federal en lo relativo a la construcción del tramo 5 sur del proyecto Tren Maya.
El CCA informó que las autoridades mexicanas notificaron la existencia de procedimientos judiciales y administrativos pendientes de resolverse y proporcionaron información sobre el proceso de autorización en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el proyecto. Sin embargo, el Secretariado del CCA concluyó que los procedimientos pendientes no impiden considerar si se justifica la elaboración de un expediente de hechos, ya que puede esclarecer cuestiones centrales abiertas relativas a la aplicación de las leyes pertinentes por parte de México citadas en la petición.
El CCA considera que un expediente de hechos puede proporcionar información relativa al carácter preventivo del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y su implementación efectiva respecto de la ejecución de obras y actividades en el tramo 5 sur del Tren Maya. Un expediente de hechos puede aportar información acerca de la existencia de diversos estudios de factibilidad, tales como mecánica de suelos, topografía, estudios hidrológicos, prospección de flora y fauna, identificación de zonas susceptibles de colapso, y mitigación de riesgos y daños ecológicos al paisaje kárstico, entre otros, así como también sobre las medidas de conservación, protección y mitigación que se han implementado para hacer frente a los posibles efectos del proyecto.
El Secretariado de la CCA elaborará el expediente de hechos si al menos dos miembros del Consejo así lo disponen. La decisión se enmarca dentro de las disposiciones del TMEC, que busca garantizar la aplicación efectiva de la legislación ambiental en la región norteamericana. El proyecto Tren Maya es uno de los más importantes de la actual administración mexicana y busca conectar diversos puntos turísticos del sureste mexicano.
TE PUEDE INTERESAR Madre de niña desaparecida dialoga con gobernadora para pedir avances en investigación