CFE avanza en sistema integral de trazo electrificado para Tren Maya
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue avanzando en el desarrollo de un sistema integral enfocado al trazo electrificado del Tren Maya. Según detalló el director general de la dependencia, Manuel Bartlett Díaz, la vía doble electrificada se extenderá 690 kilómetros en los tramos 4, 5 y 6 hasta llegar a Chetumal, Quintana Roo, lo que representa el 44 por ciento de recorrido total de esta magna obra. En Yucatán, la CFE construye dos centrales de ciclo combinado de Valladolid y Mérida con una capacidad de generación conjunta de mil 519 megawatts. Además, se realizan 53 obras de conexión, fuerza de tracción del tren y regulación de la tensión.
La CFE también está trabajando en la construcción de siete subestaciones tractoras, cuyo porcentaje de avance varía según la obra. El avance en la subestación 1 es del 82 por ciento, mientras que en la subestación 2 es del 89 por ciento y en la subestación 3 es del 73 por ciento. En cambio, la subestación 4 cuenta con un avance del 16 por ciento y la subestación 5 tiene un 15 por ciento. En la subestación 6 el avance es del 20 por ciento y en la subestación 7 es del 24 por ciento.
La CFE también está construyendo 27 subestaciones eléctricas junto a las vías del tren y carreteras, donde se sembrarán muros verdes con flora nativa y se reforestarán 13 mil metros cuadrados con 2 mil 300 árboles y arbustos de ocho especies de la región.
El tramo 3 del Tren Maya, que alcanza 72 kilómetros de vía terminada, pasa por 15 municipios y 32 localidades de Campeche y Yucatán. A la fecha, el Tren Maya genera 11 mil empleos en la construcción de tres viaductos, 118 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, así como 68 obras de drenaje transversal. En cuanto a los insumos requeridos, el suministro de riel cumple 100 por ciento, mientras que la fabricación de durmientes y balasto avanza.
La conclusión de cuatro duques de alba en el Muelle Beacon, de Puerto Progreso, Yucatán, agiliza el arribo del balasto y otros insumos para el Tren Maya. El director general de Azvindi, Manuel Muñozcano, detalló que el terraplén, que consta de un volumen de más de 4 millones de metros cúbicos, está terminado al 100 por ciento. De igual manera, están completas las terracerías que comprenden 160 kilómetros.
TE PUEDE INTERESAR Asume Guadalupe Taddei como consejera presidente del INE y toma protesta de consejeros