Hacen frente presidente AMLO y gobernadores de Morena contra senadores republicanos
Los 21 gobernadores de Morena y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunciaron en contra de la propuesta impulsada por legisladores y líderes republicanos de Estados Unidos de una intervención militar en México, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico. Los gobernantes de Morena advierten que rechazan cualquier acción que atente contra la soberanía de México y consideran que se debe entender el problema en toda su complejidad, y reconocer que el poder de los cárteles de la droga y demás organizaciones criminales se basa en el abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de los Estados Unidos.
Además, demandan la colaboración bilateral e internacional efectiva y respetuosa de la soberanía de todas las naciones involucradas, junto con una política de drogas moderna de salud que reduzca los daños que genera su consumo, así como limitar drásticamente el flujo de armas de alto calibre que cruzan desde Estados Unidos a México.
Los gobernadores estatales de Morena enfatizan que la dinámica de las organizaciones del narcotráfico requiere inteligencia financiera y un enfoque de salud pública, no de violencia e invasión militar.
También demandan buscar conjuntamente la forma de brindar oportunidades económicas a los jóvenes para que no se unan a los carteles de la droga y abordar este fenómeno con un enfoque de salud pública. En conclusión, los mandatarios estatales de Morena expresaron su total apoyo al gobierno federal y reiteraron su compromiso con el combate frontal a las organizaciones del crimen organizado que operan tras nacionalmente y lucran, tanto en México como en Estados Unidos y otros países.
En la misma línea, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la propuesta de intervención militar de los senadores de Estados Unidos, al referirse a ellos como “intervencionistas, prepotentes”.
López Obrador anunció que enviará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a los consulados en Estados Unidos a iniciar una campaña de información sobre lo que su gobierno hace en decomisos de fentanilo, sustancia que ha generado una crisis en los Estados Unidos. También informó que denunciarán las propuestas de los republicanos que buscan sacar raja política electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Avances del Tren Maya se ven comprometidos por amparos y salvamento arqueológico: Arturo Abreu