Tramo 5 sur del Tren Maya protegerá a cenotes por su viaducto elevado: Javier May
Durante la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, Javier May, director de Fonatur, señaló que el Tramo 5 Sur del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum es singular pues en su 60% será un viaducto elevado. Esto para proteger cenotes y ríos subterráneos, con la finalidad de proteger la naturaleza de la región.
El Tramo 5 Sur del Tren Maya, con una longitud de 67.7 kilómetros, se extiende desde Playa del Carmen hasta Tulum. Cuenta con estaciones en ambos puntos.
Este tramo es especialmente importante, ya que más del 60% de la vía es un viaducto elevado que protege el suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos de la zona. Incluyendo la cueva Garra del Jaguar, la cual se protege mediante un puente atirantado de 290 metros de longitud.
Para la construcción del Tramo 5 Sur se han requerido un millón 484 mil metros cúbicos de balasto, 240 mil durmientes y 14 mil toneladas de riel.
Además, se han construido más de 50 obras complementarias, como pasos de fauna y pasos vehiculares. Así como una subestación tractora para dar suficiencia eléctrica al Tren Maya y seguridad a la península de Yucatán. La obra ha generado más de seis mil 500 empleos, principalmente de mano de obra local.
El programa también incluye el mejoramiento de zonas arqueológicas, como Tulum y Muyil, y la conservación de cuatro sitios nuevos. Entre ellos la cueva Garra del Jaguar y la cueva de Las Manitas, que cuenta con pinturas rupestres. Además, se ha abierto el Parque Nacional del Jaguar, que resguardará la flora y fauna de la zona en mil hectáreas. y se suma a la reforestación del programa Sembrando Vida.
El Tramo 5 Sur del Tren Maya representa un gran avance para el sureste mexicano. No solo por la conectividad que ofrece, sino también por la protección de su riqueza natural y arqueológica.
Vagones llegarán en julio
Además, Maité Ramos Gómez, directora general de Alstom México informó que el 8 de julio llegarán los primeros vagones del Tren Maya a Cancún para el tramo 5:
“Las primeras cuatro cajas ya fueron aprobadas por Fonatur y los organismos involucrados. Se entregarán las cuatro primeras el 8 de marzo ya pintadas. Estarán en el taller y cochera de Cancún el 8 de julio”, destacó la ejecutiva.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, destacó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador los avances en la construcción del Tren Maya. En especial el tramo 5 que se encuentra en Quintana Roo.
Según la gobernadora, el Tren Maya permitirá avanzar en acortar las brechas de desigualdad social e impulsar el desarrollo del sur del estado. Así, el mundo conozca las bellezas naturales, las zonas arqueológicas y el arte de las manos de las mujeres y hombres de las comunidades mayas.
Además, con un nuevo modelo de desarrollo turístico integral sustentable, se tiene previsto superar el récord de más de 21 millones de turistas que se recibieron en 2022.
La gobernadora agradeció al presidente López Obrador por las obras que se ejecutan en Cancún y que serán detonantes para el crecimiento económico: el bulevar Colosio, el distribuidor vial al aeropuerto internacional, el puente vehicular Nichupté y la ampliación de la avenida Chac Mool.
TE PUEDE INTERESAR:Quintana Roo recibirá inversiones por más de 3 mil millones de dólares en 2023: AMPI