Detienen ejidatarios de Aarón Merino Fernández obras en el tramo 6 del Tren Maya
Integrantes del ejido Aarón Merino Fernández en Bacalar, Quintana Roo, han suspendido las actividades relacionadas con la construcción del Tren Maya debido a la tala de más de 3 hectáreas de selva que aún se encontraban en negociación.
El representante del ejido, Edmundo Gómez Trejo, dijo que el proceso jurídico de la expropiación de los terrenos para el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) data de 2006 y aún no se ha resuelto.
La mesa de diálogo para el tramo 6 del Tren Maya fue acordada para agilizar el proyecto, pero las autoridades no respetaron los acuerdos y comenzaron a talar árboles, según Gómez Trejo. A pesar de que se llegaron a acuerdos para unos 10 kilómetros de la vía del tren y la estación en Bacalar, todavía quedan pendientes unos 3.5 kilómetros. Los trabajos están suspendidos hasta que se resuelva la situación de la selva protegida del Inifap. La Guardia Nacional y la Sedena han llegado al lugar.
Protegerá AMLO a Fonatur
El presidente López Obrador anunció planes para proteger terrenos de Fonatur en zonas turísticas como Huatulco en Oaxaca, Baja California, Quintana Roo y Sinaloa al convertirlos en áreas naturales protegidas como parte de una reestructuración para prevenir la privatización en el futuro.
Además, el presidente anunció la reestructuración de Fonatur para proteger la propiedad de terrenos que ascienden a aproximadamente 10 mil hectáreas. Se busca proteger el patrimonio y evitar futuras privatizaciones por parte de personas o grupos interesados.
El presidente también cuestionó la privatización excesiva de bienes nacionales en el pasado, como petróleo, bancos, tierras, agua y ferrocarriles. Sin embargo, afortunadamente, solo se entregó un 20% de la superficie estimada de petróleo, debido a la falta de tiempo para seguir las llamadas rondas.
TE PUEDE INTERESAR: Frente frío número 28 azota al sureste de México