Conceden suspensión provisional al Tramo 5 del Tren Maya
Un tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa con sede en Yucatán concedió una nueva suspensión provisional contra las obras del Tramo 5, tanto sur como norte del Tren Maya.
Por lo que en este tramo que va de Cancún a Tulum se debe suspender cualquier actividad de tala o desmonte de terrenos en dicho tramo. Esta suspensión fue promovida por la organización #SélvameDelTren.
De esta manera los magistrados revocaron el fallo del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, quien en primera instancia le negó la medida cautelar. De tal manera que el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, cambió el sentido de su resolución.
“Lo procedente es modificar el auto combatido y conceder la suspensión provisional únicamente para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 Sur y Norte del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita”.
Sin embargo, precisó que esto no implica la paralización de la realización de trabajos administrativos encaminados a los trámites de las autorizaciones respectivas o el cumplimiento de las condicionantes establecidas en las autorizaciones de las manifestaciones de impacto ambiental del tramo.
Activistas continuarán con sus acciones
Por lo que esta suspensión surtirá efectos hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva y sin necesidad de dar garantía dado que se privilegia la protección a las especies florísticas de la zona que atravesará el tramo 5 Sur y Norte del Tren Maya.
La organización #SélvameDelTren señaló que luego del fallo del togado, “a partir de hoy se debe suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos mencionados, de modo que no se permite la remoción o destrucción de la flora del terreno”.