UNAM advierte que el nuevo aeropuerto de Tulum impactará en el medio ambiente
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió sobre la serie de impactos sociales y ambientales que tendría construir el aeropuerto de Tulum, que principalmente afectará a la región maya de Chunyaxché.
Y es que el proyecto condenaría a las poblaciones mayas a ser desplazadas hacia otras regiones. Asimismo, la contaminación auditiva obligaría a la migración de aves de la zona.
Según en el Documento Técnico Unificado que el Ejército pidió realizar al Instituto de Ingeniería se establece que el cambio de usos y costumbres tiene un impacto adverso ‘con alta significancia’.
Los expertos indican que la naturaleza y la relación con las selvas y cenotes, que hasta ahora son vistos por los mayas como elementos sagrados y utilitarios, pueden comenzar a verse sólo como elementos utilitarios con el pretexto de comercio.
Aunque se sabe que los grupos indígenas mayas son fuertes y su convicción cultural es sólida, el intercambio de ideas entre dicha población y los turistas, así como población de otros estados, puede modificar sus costumbres y hábitos, exponen.
El estudio advierte también que habrá perturbaciones por contaminación auditiva, tanto en la población indígena más cercana al aeropuerto, como en la fauna.