OMS cambia el nombre de la viruela del mono para evitar el lenguaje racista: ahora se llama mpox
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que se cambie el nombre del virus de la viruela del mono a “mpox” para evitar el lenguaje racista.
Se presentaron más de 99 propuestas para el nombre como parte de un proceso de consulta por parte de la agencia con sede en Ginebra, con Rodentpox-70, Human mediumpox, Bonopox y MOVID-22 entre las alternativas consideradas. La OMS optó por mpox en parte porque es fácil de pronunciar y no está vinculado a ningún lugar o animal real, dijo la organización.
Sin embargo, aceptará el de “viruela del mono” durante un periodo de transición de un año, según detalló en un comunicado en donde recomendó que la comunidad internacional lo adopte.
Cabe mencionar que, en octubre, se informó que China comenzó a trabajar en una vacuna contra el mpox, usando virus tomados directamente de un paciente, alejándose del enfoque occidental de reutilizar una vacuna existente, ya que busca contrarrestar las incursiones de otras partes del mundo.
Países como el Reino Unido, Estados Unidos y otros en toda Europa están implementando una vacuna más antigua del fabricante de medicamentos danés Bavarian Nordic A/S que originalmente estaba destinada a proteger contra la viruela. La esperanza es que también ofrecemos cierta protección contra la viruela del mono, un primo cercano del virus.
Con esto, se evitaría la referencia a los primates, medio siglo después de que en 1970 se bautizara a la enfermedad como “viruela del mono” al ser identificada por primera vez en animales de este tipo en cautividad, durante investigaciones llevadas a cabo en Dinamarca.