Leyendo Ahora
Presiones del Tren Maya en Xpujil-Chetumal podrían dejar inconcluso el tramo: AMLO

Presiones del Tren Maya en Xpujil-Chetumal podrían dejar inconcluso el tramo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia de prensa que si se mantienen los bloqueos de ejidatarios contra el Tren Maya en el recorrido de Xpujil, Campeche, no se continuará la construcción del último tramo hacia Chetumal, Quintana Roo. 

De acuerdo con el presidente, los ejidatarios han condicionado el paso del Tren Maya buscando que el gobierno les pague una indemnización por la construcción de la carretera a Escárcega a Chetumal a finales de los años 60, principios de los 70.

“Es una demanda de hace medio siglo, habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos”, explicó, y dijo que se trata de dirigentes y comisariados, no campesinos quienes mantienen esta actitud.

“Pero los dirigentes dicen: ‘aquí no pasan si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal’. ¡Ah! Con abogados, desde luego, con todo respeto ya les mandé decir allá que de qué querían su nieve, aquí es querer hacer su agosto”.

Pese a esto, el presidente reiteró que ya instruyó que se dialogue con los pobladores y se haga un avalúo. Sin embargo, de no aceptar, el tramo terminaría hasta Xpujil, sin que llegue hasta Chetumal.

“Si aún así hay bloqueos y no nos dejan se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra. ¡Así de claro!”.

VISITAS SE HARÁN MÁS RECURRENTES

Por otra parte, con la finalidad de que se logré inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que a partir del próximo año realizará sus giras de supervisión cada 15 días.

“Estoy visitando la obra cada tres semanas, el próximo año puede ser que vaya cada 15 días, porque es todo un desafío inaugurar el Tren en diciembre del año próximo”.

See Also

Reafirmó que se logrará terminar con la obra de la misma manera que se terminó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el trabajo de los ingenieros militares.

Además, señaló que si se anticipa con la culminación de la obra, se tiene tiempo para la operación, la cual va entre los 10 meses, para que al culminar AMLO con su administración, esté consolidado el proyecto.

“Por eso queremos terminarlo con tiempo en diciembre porque ya me van a quedar nueve meses. Entonces si terminamos en diciembre empieza la operación y en 10 meses se consolida por eso es que tenemos que avanzar”, puntualizó Andrés Manuel.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.