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Cambiarán ruta del tramo 4, afirma Fonatur

Cambiarán ruta del tramo 4, afirma Fonatur

El representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fernando Vázquez Rosas, confirmó que hay un nuevo cambio de trazo en el Tren Maya, en el Tramo 4 que corre de Izamal a Cancún.

Por otro lado, mencionó que por el momento no darían a conocer más detalles del nuevo trazo. Lo que se sabe hasta el ahora es que la modificación será en el recorrido de llegada a la estación ferroviaria en Cancún.

Hasta antes del cambio, la estación se ubicaba en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún, sobre el libramiento que une la avenida Huayacán con la carretera 307, pero se desconoce si se mantiene o se cambió esta dirección.

El cambio de dirección fue dado a conocer el pasado 28 de septiembre durante las denominadas mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, mencionó que se incrementó el área sobre la que venían realizando los trabajos de rescate arqueológico en el referido tramo, porque “hubo un ajuste del trazo en el ramal de arribo a la estación de Cancún y, por lo cual, tenemos las tres cuartas partes de avance en la excavación”.

Hasta entonces, el INAH reportaba 97% de avance en las actividades de salvamento arqueológico, pero con la modificación, dicho avance se redujo a sólo 73%, es así, que la vía recorrerá una zona nunca antes prospectada ni estudiada por el instituto.

Fonatur no ha especificado si el cambio de trazo implicará hacer adiciones a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ya aprobada desde julio pasado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

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En la cual se especificaban detalles de un derrotero de la vía que abarcaba un total 239.5 kilómetros entre Izamal y Cancún, con una inversión prevista de 25,000 millones de pesos.

El proyecto, que ahora ha sido modificado, contemplaba cinco estaciones: Chichén Itzá y Valladolid y Xibalbá, en el estado de Yucatán; así como dos más en Leona Vicario y Nuevo Xcán, en Quintana Roo.

La vía férrea se ubicará contigua a la autopista existente en operación 180D, la cual tendrá una reingeniería, esto consiste en modificar dicha autopista en su total del derecho de vía al eje del camellón actual de 60 metros, donde en uno de los sentidos de la misma (cuerpo sur) que va de la localidad de Kantunil (aproximadamente) hacia Cancún .

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