Se harán desvíos o puentes en Tramo 5 Sur para no afectar cenotes y ríos: AMLO
Durante la conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el tramo 5 sur del Tren Maya solamente se ha abierto una brecha y no hay trabajos de construcción, pues se están haciendo estudios geológicos, para que donde haya ríos subterráneos se opte por hacer “desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos”.
Mientras que en la parte firme “se van a poner cimientos y losas para que pase el tren arriba, y abajo se protejan los ríos, los cenotes y se construyan pasos de fauna”.
Si bien se está trabajando en analizar las características de la obra y el terreno, el presidente descalificó a pseudoambientalistas porque en su momento no denunciaron la destrucción que hizo la empresa Calica. Ya que dicha empresa se dedicó a extraer material en la región para enviarlo a Estados Unidos y utilizado en la construcción de carreteras. También recordó la destrucción que hizo Grupo Xcaret.
Por otra parte, el presidente AMLO reconoció que se modificó el trazado original que pretendía utilizar el derecho de vía porque atravesaba cerca de la zona hotelera y no les pareció.
“ Ellos tienen sus terrenos atrás, está la orilla, la playa, por lo general los hoteles están en la orilla de la playa y atrás están terrenos como estos, que también son de ellos. Tienen, qué sé yo, mil, dos mil metros de playa y hacia atrás tienen 10 kilómetros, pero lo que tiene más valor es lo que está a la orilla. Entonces, como la carretera pasa muy cerca de la orilla, el planteamiento fue: ‘A ver, córranse’, entonces dijimos: Está bien. Y no, porque pues estaban acostumbrados a mandar, es increíble el poder de esta gente”.
Por otra parte, afirmó que que los amparos están resueltos y se cuenta con las MIAS:
“Yo tengo la información de que ya están todos los amparos resueltos y ya tenemos todas las MIAs, y desde luego todo el apoyo de la gente”.