Tramo 5 Sur va: confirma tribunal que se cumplió condiciones en la MIA del Tren Maya
De acuerdo a un tribunal federal, el Gobierno cumplió las condiciones que se le impusieron en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto del Tren Maya, por lo que confirmaron que no pueden suspender las obras del Tramo 5 Sur.
Por lo que de acuerdo al Primer Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo, con sede en Mérida, se resolvió por unanimidad el pasado 19 de agosto con una sentencia inapelable.
Serán los magistrados quienes decidirán sobre los litigios, y se cree que se siga usando el mismo criterio para los tramos 5 Norte, 6 y 7, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que tienen pendientes la aprobación de las MIA.
De acuerdo a los magistrados René Rubio, Julia Ramírez y Raquel Flores resaltaron que las suspensiones concedidas en abril y mayo por el juez federal Adrián Novelo se basaron en que el Gobierno inició obras del Tramo 5 Sur sin el MIA.
Tras la aprobación de la MIA la Secretaría del Medio Ambiente puso tres condiciones para iniciar las obras: El pago de una garantía de 188.3 millones de pesos para costos de prevención y mitigación; presentación de todos los proyectos ejecutivos y arquitectónicos, planos, memorias descriptivas, estudios y análisis de riesgo y demás documentos de la obra, y un Plan de Vigilancia Ambiental.
Finalmente, aún el juez Novelo tendría pendiente resolver si el Gobierno violó alguna de las cinco suspensiones contra el Tramo Cinco Sur, vigentes del 13 abril al 8 de agosto.