Turismo, líder mundial y magnas obras en marcha: Carlos Joaquín
En entrevista con el director de En Cambio, José Antenor Ancona Rodríguez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó la recuperación en el sector turístico tras la pandemia de Covid-19, recordando que se trata del sector pilar en la economía del estado.
En este sentido, Carlos Joaquín expresó que el sector turístico ha sido, es y será el que mayor número de empleos genera, con una fuerte inversión tanto de la iniciativa privada como del sector público. También provoca la migración de muchas personas que vienen no sólo para vacacionar, sino a quedarse a vivir en el estado.
Respecto a la infraestructura turística, el gobernador comentó que se cuenta con 120 mil cuartos hoteleros, con un nivel promedio de ocupación de entre 84-85%, un promedio de llegadas de 44 mil visitantes internacionales diarios por vía aérea, marítima y terrestre.
Además, el gobernador expresó que en este momento están en construcción otras 4 mil habitaciones más que podrían ser terminadas entre diciembre y enero próximos; también se proyectan más de seis mil cuartos para los próximos dos años, así como la inversión en centros comerciales y parques temáticos propuestos por la iniciativa privada.
Aunado a esto, Carlos Joaquín menciona los proyectos que se realizan en el estado en materia pública, como el próximo aeropuerto de Tulum que beneficiará a 4 millones de pasajeros en su primera etapa, y que concluirá en diciembre de 2023; así como la reconstrucción del aeropuerto de Chetumal.
Ante cámaras y micrófonos de En Cambio Quintana Roo, el gobernador señaló la inversión que representan los 551 kilómetros del Tren Maya en el estado, desde Nuevo Xcan hasta la salida a Campeche por la zona sur. Entre los beneficios que trae esta obra mencionó la mejora en las comunicaciones, pues conectará a Chetumal con el norte del estado, y se comunicarán los aeropuertos de Chetumal, Cancún y Tulum.
Por lo que aprovechó a mencionar los trabajos que se están realizando con la rehabilitación del Bulevar Luis Donaldo Colosio para mejorar el flujo de transporte en la zona turística de Cancún, el destino en el estado con mayor tránsito. Recordó que las obras antes mencionadas darán empleo por los próximos dos años, y darán confianza a los inversionistas.
En consecuencia, Carlos Joaquín resaltó que estas inversiones del sector privado y las inversiones públicas que fomentan el crecimiento económico son las que hacen a Quintana Roo líder nacional e internacional de turismo, y agregó que por primera vez en la historia, Cancún y la Riviera Maya aparecieron entre los primeros cinco destinos más visitados tras la pandemia que afectó al sector turístico.
En este sentido, el gobernador reconoció que se tomó el riesgo de abrir anticipadamente el mercado turístico con todas las precauciones sanitarias, esto permitió que las personas pudieran viajar, lo que se traduce al día de hoy en 550 vuelos diarios en el aeropuerto de Cancún, casi 10 millones de pasajeros en el aeropuerto logrando mejores datos que los del 2019, antes de la pandemia, superando las cifras hasta en 10%.
Sobre los destinos turísticos, el gobernador comentó a En Cambio que se cuenta con conexión a 42 aeropuertos de Estados Unidos, 12 ciudades en Canadá, 20 destinos en Europa, más de 20 destinos hacia Centro y Sudamérica.
A la pregunta de Ancona Rodríguez sobre la recuperación laboral, el gobernador expresó que en 2020 se perdieron 100 mil empleos, pero en la actualidad se recuperó el 100% de los empleos. Incluso afirmó que ahora la iniciativa privada solicita más personal. Por lo que se busca mejorar las universidades, el sector técnico y la capacitación para cubrir esta demanda.
Mientras que la zona sur crece, y puso como ejemplo a Bacalar que ha triplicado el número de sus habitaciones con casi 90% de ocupación promedio diaria, una de las más altas del mundo.
Finalmente, el gobernador destacó que casi 12 mil personas cruzan la frontera entre Belice y Chetumal semanalmente, lo que fortalece a la capital. Y comentó la recuperación del mercado de los cruceros, logrando Cozumel 1.5 millones de pasajeros en lo que va del año, con 650 embarcaciones.