Revocan último amparo contra Tramo 5 Sur y se crea “Frente Quintana Roo a Favor del Tren Maya”
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, anunció que fue negada la “suspensión definitiva” del amparo 1137/2022, de tal manera que queda sin efectos esta última suspensión provisional: “Ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur”, expresó.
Por lo que esto sería un nuevo revés para los opositores del Tren Maya, pues un juez federal del Primer Distrito del estado de Yucatán ha negado la última suspensión definitiva que impedía la continuación de las obras del Tramo 5 del Tren Maya.
De tal manera que en la resolución emitida por el juez se declaró que “se niega la suspensión definitiva solicitada por C. R. J. L. (…) en relación a la suspensión o paralización de cualquier acto que tenga como finalidad la continuación en la ejecución material de la construcción de los Tramos Cinco Sur”.
Frente a favor del Tren Maya
Además, un grupo de asociaciones, sindicatos y empresarios anunciaron la formación de un “Frente Quintana Roo a Favor del Tren Maya”, para contrarrestar la desinformación sobre este proyecto.
Integran este “frente”, Ismael Torres, líder del Sindicato de Volqueteros; Luis Alegre Salazar, representante del presidente en Quintana Roo para el Tren Maya; José Lara Díaz, presidente de la AMIC Quintana Roo; Marco Prieto, presidente asociación civil Familia de Corazón; Beyra Hadad, de la asociación “Ciudadanos por Ciudadanos”; Claudio Gómez, presidente Club Rotario Cancún; y Salvador Arauz, líder de la Fesoc.
Ismael Torres afirmó que no buscan confrontación, pero intervendrán en todo lo que tenga que ver con este proyecto, para hacerlo realidad.
“Creamos este espacio porque siempre que hay un discurso negativo, no hay una contraparte positiva”, explicó, añadiendo que ellos están abiertos a todos quienes quieran sumarse.
El líder sindical afirmó que este proyecto en realidad es ecológico, porque con una locomotora podrán trasladar el cargamento equivalente a 50 camiones.
También indicó que el gobierno federal sembrará 30 mil árboles, además de los 450 millones a través del programa “Sembrando Vida”.
El Tren Maya, afirmó, ya representa en su Tramo 4 una fuerte derrama económica para su gremio, en momentos de recuperación tras la pandemia. Allí tienen mil 500 operadores de camión y 250 de maquinaria pesada. En el Tramo 5 es probable que incluso requieran más mano de obra, por lo que esperan capacitar a más jóvenes.
Luis Alegre Salazar, ex diputado federal, indicó que quienes viven en Quintana Roo y sufren afectaciones cada vez que hay problemas en la carretera, están en favor del Tren Maya, que además del ferrocarril, dejará dos vías de carretera paralela a la 307.
Este proyecto, afirmó, está pensado como un “crucero tierra adentro”, en el que turistas pueden abordar el tren y visitar distintas comunidades, de la misma manera que en un crucero lo hace en el Caribe.
La derrama económica que esto generará, declaró, traerá estabilidad a las comunidades, de modo que su juventud ya no tendrá que emigrar a las ciudades, como ocurre hoy.
También servirá como forma de transporte de mercancías, pues criticó que en la actualidad en Cancún los productos agropecuarios vienen de la Central de Abastos de la Ciudad de México, al grado que ene sta ciudad se consume sandía de Sonora, mientras que en la zona sur esta cosecha incluso se echa a perder por falta de demanda.
Cuestionado sobre las quejas de los opositores al proyecto y las medidas legales tomadas, el también empresario radiofónico declaró que sus observaciones ya han sido subsanada, pero todavía están en desacuerdo.
“La crítica no es puntual, sino es en contra del proyecto; pero solo de un proyecto, porque no están en contra de otras cosas, no estuvieron cuando se construyeron carreteras, o los desarrollos hoteleros”, declaró.
Lo principal es que la ciudadanía está mayormente en favor del proyecto, insistió.
José Lara Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Quintana Roo, afirmó que es importante escuchar a todas las voces, pero también deben pensar en este proyecto no como de algún gobernante, sino de los quintanarroenses y de quienes harán uso de este tren.
“Nosotros estamos en favor porque detonará el desarrollo”, afirmó, al indicar que permitirá desahogar el tránsito de quienes arriban al Aeropuerto Internacional de Cancún y que luego deben movilizarse a otro destino turístico.
AVANZA TRAMO 1
Javier May Rodríguez, titular del Fonatur encabezó una reunión en Palenque para evaluar los avances del Tramo 1 del Tren Maya. Afirmó que en Chiapas y Tabasco se han generado 12 mil empleos por las obras.