Afirma Greenpeace que juez amplió amparo contra el tramo 5 del Tren Maya
De acuerdo a Greenpeace México, un juez admitió la ampliación de la demanda de amparo contra la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya. Esto habría ocurrido por inconsistencias en la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA).
Por lo que este jueves Greenpeace afirmó en conferencia de prensa que en el recurso promovido pide que se frene el Tramo 5 de la obra porque el MIA es “inconstitucional”. Declaran que el MIA no respeta los derechos a la información y participación en asuntos ambientales.
De tal manera que buscan que con esta ampliación solicitada al juez, se declare inconstitucional las normas de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
A su vez se solicita que el Congreso de la Unión adopte las medidas legislativas para reformar dicha ley, y cumpla con el Acuerdo de Escazú. Este establece el requerimiento de la participación informada de los ciudadanos dentro del procedimiento de impacto ambiental.
De acuerdo al expediente 1216/2022, el juez Adrián Fernando Novelo Pérez admitió a trámite la ampliación de la demanda de amparo el pasado 1 de agosto.
Hay que recordar que el mismo juez otorgó hace unos días tres suspensiones definitivas contra el Tramo 5 Sur del Tren Maya. Esto permite que la obra siga en pie.
Finalmente la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró ayer miércoles que la decisión del juez confirma que la autoridad federal acreditó la documentación que se pidió.