Leyendo Ahora
Informa Fonatur avances del Tren Maya; Tramo 5 está a cargo de presidencia: AMLO

Informa Fonatur avances del Tren Maya; Tramo 5 está a cargo de presidencia: AMLO

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que se avanzan en las obras de los tramos 1, 2, 3 y 4. “Las obras del Tren Maya avanzan y se refuerzan con maquinaria de la mejor tecnología”, afirma el comunicado. 

Por lo que en el comunicado destacan que el proyecto del Tren Maya ha generado alrededor de 114 mil empleos en el sureste: 

“Las obras del Tren Maya avanzan y se refuerzan con maquinaria de la mejor tecnología en la que destacan plataformas ferrocarrileras para distribuir rieles, una grúa telescópica y equipos especiales para el espaciado y alineación de durmientes que agilizan procesos en esta obra de inversión pública para el bienestar del pueblo”.

Avances por tramos del Tren Maya

En el tramo 1, de Palenque a Escárcega, avanza la construcción de la estación de Villa El Triunfo, en Balancán, Tabasco, con la cimentación del edificio que recibirá pasajeros, y el mejoramiento del suelo en lo que será el patio de maniobras. En este tramo también sigue el tendido de ductos de comunicación y energía a lo largo del terraplén. A la altura de Pomuch, en el municipio de Hecelchakán, Campeche.

El tramo 2, de Escárcega a Calkiní, ya cuenta con cuatro plataformas ferrocarrileras para distribuir rieles a lo largo del tramo, mientras, con grúa telescópica, se realiza el acomodo de durmientes para que, después, las plataformas avancen en la distribución del riel.

En el tramo 3, Calkiní-Izamal, sobre la carretera Mérida-Campeche avanza un viaducto cerca de Umán, Yucatán, con la excavación, armado de columnas y colocación de maderas para colados de concreto. Al mismo tiempo, cerca de Maxcanú, Yucatán, progresa un paso inferior vehicular que permitirá la circulación superior de vehículos mientras el tren corre por la parte inferior sin afectar el tránsito de la zona.

Por último, en el tramo 4, Izamal-Cancún, cerca de Sisbichén, en Chemax, Yucatán, se trabaja con equipos especiales en el espaciado y alineación de durmientes con los que se agilizan tiempos en el proceso, con alcance de 600 a 800 metros de durmientes por día correctamente.

Hasta aquí reporta Fonatur sobre los alcances de los trabajos,sin mencionar el tramo 5. Hay que recordar que hace casi dos semanas reiniciaron los trabajos, pese a la suspensión de un juez federal para detener la obra.

See Also

Sobre estos hechos, durante la conferencia mañanera del 1 de agosto una reportera preguntó sobre qué institución federal que está a cargo del Tramo 5 desde el punto de vista legal. A lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta recae sobre la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación.

“Sí, pero hay que verlo. Es un asunto de seguridad nacional. Y ya fue lo que hicimos en el aeropuerto”.

 

 

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.