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Unen fuerzas por Tren Maya gabinete federal, estatal y Fonatur

Unen fuerzas por Tren Maya gabinete federal, estatal y Fonatur

Una reunión de evaluación sobre los trabajos del Tren Maya fue encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en compañía del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez y más autoridades federales y estatales.

Por lo que la reunión se realizó sin la presencia de la prensa, con la presencia de Román Meyer Falcón de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); María Luisa Albores González, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Agustín Radilla y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

La reunión se da después de que Fonatur rescindió de forma anticipada el contrato de Grupo México para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya para asignarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) además de las constructoras ICA y Mota-Engil.

A través de sus redes sociales Javier May expresó que el proyecto estará listo para el 2023 para beneficio del pueblo.

¿De qué trató la reunión de evaluación del Tren Maya?

Hay que recordar que Fonatur  dio por terminado de forma anticipada el contrato de Grupo México para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya. En su lugar, será la Sedena en conjunto con ICA y Mota-Engil quienes terminarán la obra.

Este podría haber sido uno de los temas tratados durante esta reunión que congregó a funcionarios federales y de Quintana Roo. Se sabe por unas diapositivas visibles en las fotos de la reunión que en tres subsecciones del Tramo 5 ya existen 78 subsegmentos con visto bueno de obra.  Esto equivale a 18 kilómetros de los 67 kilómetros de longitud de esta parte de la obra.

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Además, el subtramo 1, está a cargo de la empresa Mota-Engil; el subtramo 2, está en manos de Azvindi Ferroviario, en tanto que para el subtramo 3, es ICA quien realiza los trabajos.

Sigue en espera Tramo 5

Sin embargo, en lo que refiere al tramo 5,  las obras continúan suspendidas desde mayo debido a la suspensión otorgada por un juez, derivado de los amparos indirectos 884/2022; 821/2022 y 820/2022 realizados por ambientalistas y particulares.

También hay que recordar que el pasado 12 de julio se emitió una declaratoria de utilidad pública en el Diario Oficial de la Federación donde se expropian 382.9 mil metros cuadrados en los municipios de Solidaridad y Tulum para su “ocupación inmediata”.

En consecuencia el Tramo 5 del Tren Maya se dividió en dos. La parte norte es construida por Sedena, mientras que el tramo sur de 60.3 kilómetros sería licitado. 

Finalmente, hay que mencionar que tras la rescisión del contrato de Grupo México las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron en 78.45 pesos por cada una. Esto significa una caída del 4.29 por ciento.

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